El buque escuela español Elcano amarra en Lisboa en su regreso a Europa

0
154
El buque escuela español Juan Sebastián Elcano amarró hoy en Lisboa, primer destino europeo tras su visita a América, en la recta final de su XCI crucero de instrucción. El barco llegó a Lisboa procedente del puerto de Boston tras más de veinte días de navegación por el Atlántico y permanecerá en la capital portuguesa hasta el próximo lunes. EFE

Lisboa – El buque escuela español Juan Sebastián Elcano amarró hoy en Lisboa, primer destino europeo tras su visita a América, en la recta final de su XCI crucero de instrucción.

El barco llegó a Lisboa procedente del puerto de Boston tras más de veinte días de navegación por el Atlántico y permanecerá en la capital portuguesa hasta el próximo lunes.

En su viaje vigésimo a Lisboa, el Elcano batirá un récord de asistencia en la ceremonia de jura de bandera prevista para el domingo, con unos 130 jurandos, más del doble de la media habitual.

El programa en la ciudad incluye también conferencias sobre las figuras de Elcano y del portugués Fernando de Magallanes, protagonistas de la primera vuelta al mundo.

El capitán Ignacio Paz, comandante del buque, subrayó hoy la participación que el navío tendrá en la conmemoración del 500 aniversario de esta «gesta náutica y universal» que marcó «la primera globalización de la historia».

El buque viaja con 250 personas a bordo, 70 de ellas guardiamarinas en su tercer curso de formación. Entre la tripulación, 35 mujeres (14 por ciento), y entre los alumnos, 8, un 11 por ciento.

La creciente presencia de las mujeres en las expediciones del Elcano «enriquece la dotación» y constituye un avance para «tratar de que todos seamos mejores en el desempeño de nuestro trabajo», agregó el comandante.

Elcano, que cumplirá el próximo julio 91 años, está en plena forma, es un barco «antiguo, con solera», y «mantiene su misión inalterable», presumió Paz, que hoy recibió con honores a la embajadora española en Lisboa, Marta Betanzos.

Tras Lisboa, Elcano recorrerá otros cinco puertos europeos antes de regresar a España, donde recalará en el puerto gallego de Marín en julio.

Al terminar esta expedición, que comenzó en Cádiz, en enero, el barco habrá navegado 135 días, el 75 por ciento del tiempo, para recorrer 17.000 millas náuticas, y tocar puerto en catorce ciudades de ocho países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here