El déficit comercial de Estados Unidos aumenta un 1,3 por ciento en septiembre

0
119
Una grúa transporta un contenedor en el puerto de Hamburgo, Alemania. EFE/Archivo

Washington – El déficit comercial de Estados Unidos aumentó un 1,3 % en septiembre y se situó en 54.000 millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio.

El dato estuvo lastrado por un aumento del 1,5 % en las importaciones, que alcanzaron los 266.600 millones de dólares, lo que supone una cifra récord, mientras que las exportaciones registraron esa misma subida (1,5 %), y quedaron en 212.600 millones.

Los analistas, por su parte, habían pronosticado para septiembre un déficit ligeramente inferior, de alrededor de 53.300 millones de dólares.

La subida de las importaciones se debió, sobre todo, a la compra de productos tecnológicos procedentes del extranjero.

Este aumento, en todo caso, supone un apunte positivo a nivel porcentual con respecto al mes de agosto, cuando el déficit en la balanza comercial estadounidense subió un 6,4 % y alcanzó los 53.200 millones de dólares.

Resulta especialmente llamativa la cifra del intercambio con China que, a pesar de la guerra comercial iniciada por el Gobierno de Donald Trump con la imposición de tarifas a las importaciones procedentes del país asiático, también registró un déficit histórico de 40.243 millones de dólares para los estadounidenses.

En el dato acumulado del año, el intercambio con China es desfavorable para la economía de EE.UU. en 301.368 millones de dólares.

Con México, el déficit se redujo hasta los 7.714 millones de dólares, frente a los 8.692 registrados en agosto; mientras que con Canadá la reducción fue de los 2.605 millones de dólares del octavo mes del año a los 1.810 millones establecidos en septiembre.

Con la Unión Europea el saldo fue también desfavorable a EE.UU. con un déficit de 10.646 millones de dólares en septiembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here