El FMI inicia la revisión de la economía hondureña con miras a negociar un nuevo acuerdo

0
254
Vista general de reunión sostenida entre el gabinete económico de Honduras y una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Tegucigalpa, Honduras. Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) empezó hoy a revisar el comportamiento de la economía de Honduras con miras a negociar un nuevo acuerdo económico con el país centroamericano, informó una fuente oficial. EFE

Tegucigalpa – Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) empezó hoy a revisar el comportamiento de la economía de Honduras con miras a negociar un nuevo acuerdo económico con el país centroamericano, informó una fuente oficial.

La ministra hondureña de Finanzas, Rocío Tábora, dijo en un comunicado que los enviados del FMI revisarán el estado de las finanzas públicas de Honduras tanto en materia de política fiscal y como monetaria.

La delegación del organismo multilateral permanecerá dos semanas en Honduras, donde además conversará con las autoridades sobre la situación financiera de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y otros temas de transparencia, añadió.

«Acabamos de pasar una evaluación preliminar las dos semanas anteriores sobre el Código de Transparencia Fiscal del Fondo Monetario Internacional, la que fue bastante satisfactoria en los indicadores de la metodología de transparencia fiscal», explicó Tábora.

Aseguró que el país centroamericano ha aprobado 30 de esos indicadores de transparencia y en otros seis está en el proceso de avanzar.

En diciembre de 2017 expiró el último acuerdo entre el Gobierno hondureño, que tenía vigencia de 36 meses.

Tábora dijo que el Gobierno de Honduras aprobó que este año se realice la revisión del Artículo IV del FMI, y señaló que en la reunión participará el nuevo jefe de misión para el país centroamericano, Esteban Vesperoni.

El artículo IV es como se conoce formalmente a las revisiones anuales de la economía de cada país que realiza el FMI, y que luego comparte con el resto de países miembros.

La situación financiera de la ENEE y la transparencia centrarán este lunes la agenda de la reunión en Tegucigalpa de la misión del organismo crediticio y las autoridades del Gabinete Económico de Honduras, reafirmó la funcionaria.

Destacó que el Gobierno hondureño ha venido trabajando en la recuperación financiera de la estatal eléctrica, por lo que el presidente del país, Juan Orlando Hernández, firmó el 10 de octubre pasado con representantes del sector privado un acuerdo orientado a refundar el sistema de energía eléctrica para alcanzar un servicio eficiente con tarifas justas.

El acuerdo contempla importantes acciones que incluyen la renegociación de contratos con generadores de energía y la Empresa Energía Honduras (EEH), de capital colombiano.

En ese sentido, Tábora indicó que «hay algunos avances» en la renegociación del contrato con la Empresa Energía Honduras y los generadores de energía.

Dijo, además, que la delegación del Fondo Monetario y las autoridades hondureñas repasarán la situación de la economía mundial, regional y los desafíos externos para la economía hondureña, según la información oficial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here