El Foro Mundial de las Migraciones busca crear un plan de acción alternativo

0
140
Fotografía que muestra una segunda caravana formada por unos 600 migrantes, entre ellos niños y mujeres, sale desde San Vicente (El Salvador) con rumbo a los Estados Unidos. EFE/Archivo

México.- El octavo Foro Social Mundial de las Migraciones que tiene lugar desde hoy y hasta el domingo en Ciudad de México, pretende crear un plan de acción alternativo al que plantean actualmente los principales países receptores de migrantes, según los organizadores del evento.

Este fin de semana, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, se reúnen en este foro miembros de numerosos movimientos e instituciones procedentes de 70 países con el objetivo de generar iniciativas para articular a los diferentes organismos “en resistencia, visibilizar la problemática (de las migraciones) y cambiar la narrativa imperante”, explicó Raúl Delgado Wise, miembro de la organización.

Delgado, coordinador general de la Cátedra Unesco sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos, dijo que tras el evento tendrá lugar una reunión del Consejo del Foro para “definir una línea a seguir que resuma los puntos de convergencia entre los participantes”.

La organización busca que este evento poco a poco aglutine a todos los foros que tienen una matriz común, “ya que no es solo de migrantes, hay organizaciones sindicales, asociaciones como Vía Campesina procedentes de diferentes campos pero con objetivos similares”, comentó el miembro del organismo.

En relación a la visibilidad actual de los movimientos migratorios, como la caravana de migrantes que atraviesa México, Delgado señaló que el gobierno mexicano está ofreciendo un discurso “que trata de cubrir las espaldas a Estados Unidos”.

El también presidente de la Red Internacional de Migración explicó que Donald Trump da el mensaje de que los migrantes son el enemigo público número, pero “hay que moverse hacia la idea de que el causante del declive del estado del bienestar es capital corporativo”.

A pesar de todo, Delgado se mostró positivo, dado que “el pueblo está volcado y (la migración) se ha convertido en un problema visible y visibilidad significa protección”, explica.

Para llegar a puntos comunes entre las organizaciones participantes en el evento, que van desde asociaciones hasta sindicatos, habrá más de 100 actividades de formación y diálogo durante estos tres días.

Este día, el papa Francisco, mediante un mensaje enviado al Foro, denunció la situación de muchos inmigrantes en el mundo que son “ignorados, violados y abusados en el silencio culpable de muchos”,

El punto final del evento se pondrá el domingo con danzas prehispánicas en la Plaza de las Tres Culturas.

El lugar elegido para la celebración de este foro, el Centro Cultural Universitario del céntrico barrio de Tlatelolco, es simbólico tanto por la masacre de estudiantes del año 1968 como por haber sido “el último vestigio de resistencia de los pueblos indígenas durante la conquista española”, finalizó el experto en migraciones. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here