El Gobierno de EEUU evalúa otorgar un beneficio migratorio a los venezolanos

0
366
En la imagen, el enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump para Venezuela, Elliott Abrams. EFE/Archivo

Washington – El Gobierno de Estados Unidos está evaluando la posibilidad de otorgar a los venezolanos en territorio estadounidense el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), un beneficio migratorio que les permitiría trabajar y vivir legalmente en el país.

En una audiencia en el Senado, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró que la posibilidad de otorgar el TPS a los venezolanos «está bajo consideración».

El senador demócrata Ben Cardin recordó que en el pasado EE.UU. ha abierto sus puertas a quienes huían de «la persecución» y puso de ejemplo el caso de los cubanos que huían del castrismo, que eran acogidos sin restricciones hasta mediados de los años 90.

Ante los senadores, Abrams explicó que los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional están analizando las diferentes opciones disponibles para proteger a los venezolanos que ya están en EE.UU. y recordó que 74.000 originarios de Venezuela han pedido refugio político en el país.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Durante décadas, Estados Unidos renovó de manera automática el TPS, pero el presidente, Donald Trump, ha decidido acabar con algunos de esos permisos, argumentado que son temporales y le corresponde al Congreso aprobar una ley para regularizar la situación de sus beneficiarios.

En concreto, en los últimos meses, Trump ha cancelado el TPS para países como Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras; por lo que la concesión de un TPS para Venezuela supondría una ruptura en la línea migratoria que ha seguido hasta ahora.

Un grupo de legisladores de los dos partidos, demócratas y republicanos, ha presentado en el Congreso un proyecto de ley que busca otorgar el TPS para los venezolanos.

Entre los solicitantes se encuentra Cardin, el senador demócrata Bob Mendéndez y el republicano Marco Rubio, que hoy presidió una audiencia titulada «Las relaciones entre EE.UU. y Venezuela y el camino a una transición democrática» en el comité de Exteriores del Senado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here