El Gobierno de Panamá blindará áreas de la JMJ y al papa Francisco

0
291
Fachada de la catedral de Ciudad de Panamá, que será consagrada por el papa Francisco. Al menos 30.000 unidades de las fuerzas policiales de Panamá se unificaron en un plan de seguridad que blindará la capital panameña y al papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) con apoyo de la Gendarmería italiana, explicaron hoy, lunes 14 de enero de 2019, fuentes oficiales. EFE

Panamá – Al menos 30.000 unidades de las fuerzas policiales de Panamá se unificaron en un plan de seguridad que blindará la capital panameña y al papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) con apoyo de la Gendarmería italiana, explicaron hoy fuentes oficiales.

El viceministro panameño de Seguridad, Omar Pinzón, compareció hoy ante los periodistas para detallar el amplio despliegue que rodeará la celebración de la JMJ, cuando ya miles de jóvenes extranjeros están distribuidos por todo el país en espera.

La JMJ tendrá lugar del 22 al 27 de enero en la capital panameña con la presencia del papa Francisco, los obispos de Centroamérica, siete presidentes y se calcula que al menos 350.000 jóvenes venidos del extranjero, más los panameños.

Pinzón destacó en rueda de prensa que los cuerpos de seguridad del Estado «han reforzado sus capacidades para garantizar el bienestar de la ciudadanía, los peregrinos, visitantes, el Papa Francisco y los Jefes de Estado e invitados especiales que estarán en territorio panameño», durante el mayor cónclave abierto de los católicos a nivel mundial.

El viceministro explicó que luego que el presidente Juan Carlos Varela creó la Dirección Ejecutiva de Apoyo a la JMJ, «profesionales panameños» de seguridad «se comprometieron en estudiar, analizar y preparar un plan de seguridad que permitiera garantizar la tranquilidad» de todos.

La Policía Nacional, el Servicio de Protección Institucional, el Servicio Nacional de Frontera, el Servicio Nacional Aeronaval, el Consejo de Seguridad, el Servicio Nacional de Migración, la Autoridad Nacional de Aduanas y el Ministerio de Seguridad, se sumaron al plan.

Detalló que durante la JMJ más de 30.000 unidades mantendrán el pie de fuerza a nivel nacional «con el objetivo de implementar unos 57 planes de acción que contemplan aspectos como: Inteligencia, Protección, Telecomunicaciones, Instalaciones, Rutas, Movilidad y Gestión de Crisis».

«Pueden estar seguros que hemos considerado todos los aspectos necesarios para garantizar acciones rápidas en aspectos de Seguridad a nivel nacional tanto en los eventos que se desarrollen dentro de la Pre Jornada y otros eventos masivos», apuntó Pinzón.

La Pre Jornada se desarrollará esta semana en todas las diócesis del país, mas Costa Rica, en donde los peregrinos conocen la cultura local y efectúan labores de pastoral.

Adelantó que a partir del 21 de enero entrará a operar el «C5», un centro de control, comando, comunicación, cómputo, y calidad que busca proteger a los ciudadanos.

Por su lado, el comisionado Domingo Espitia, coordinador de la Fuerza de Tarea Interangencial San Miguel Arcángel, dijo que los 57 planes de acción en materia de Seguridad serán aplicados en la Pre Jornada, fronteras, aeropuertos y puertos.

Además, en la protección del pontífice, de los Jefes de Estado, en los eventos centrales (Cinta Costera, Metro Park, Parque Omar y parques), en los centros de acopio para la población, sitios vitales (Potabilizadoras e Hidroeléctricas), terminales de transporte, comercios y lugares turísticos.

El subcomisionado Nicolás Carrasco, del Servicio de Protección Institucional, explicó que el equipo de Protección a Dignatarios desplegará «un dispositivo de protección y seguridad a Su Santidad el Papa Francisco, Jefes de Estado, Cardenales, Obispos, Primeras Damas e invitados especiales que participen en la JMJ-2019».

Este plan iniciará desde su arribo en los aeropuertos, hoteles y actividades durante su participación de los diferentes eventos, hasta la salida de territorio panameño de la última delegación.

La planificación busca «minimizar los riesgos, neutralizar las amenazas y fortalecer la buena imagen y el posicionamiento de la nación en el contexto mundial», acotó.

Para Su Santidad se contará con la «coordinación entre Gendarmería y un cuerpo seleccionado de protectores panameños que tienen la responsabilidad de mitigar» todas las potenciales amenazas.

Las fuerzas policiales también han combinado operaciones en las fronteras de Panamá con Colombia y Costa Rica, los lugares que visitará el papa y los centros de actividades masivas de la JMJ, rutas de acceso y «puntos críticos».

Además se reforzó, modernizó y amplió los puestos de migración y con Costa Rica se unió la labor para usar un sello único de acceso al país.

Los funcionarios también dieron las recomendaciones de cuidado personal a los peregrinos, del medioambiente, el uso de bloqueador solar y lentes para los eventos matutinos y advirtieron que está prohibido el portar cualquier tipo de arma y consumir bebidas alcohólicas en el área de los eventos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here