El Gobierno de Trump pedirá al Congreso más fondos para la «crisis» en la frontera

0
132

Washington – La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, pedirá esta semana fondos adicionales al Congreso para combatir la «crisis humanitaria» en la frontera con México, dijo hoy el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan.

«Si bien nuestro presupuesto de 2020 ayudará a enfrentar esta crisis, necesitaremos fondos adicionales incluso antes (…) Es por eso que esta semana la Administración enviará una solicitud de financiación suplementaria al Congreso», anunció McAleenan al testificar ante un comité de la Cámara Baja de EE.UU.

El antiguo jefe de la Patrulla Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés) argumentó que «dada la magnitud» de lo que afronta su departamento, el DHS agotará sus recursos «antes de que finalice este año fiscal», es decir, el próximo 30 de septiembre.

Pese a insistir en la idea de que el DHS necesita más fondos, McAleenan no especificó la cantidad adicional que pedirá en su próxima solicitud.

El titular de Seguridad Nacional explicó que los fondos ayudarían a pagar las instalaciones de procesamiento temporales de migrantes, donde «las familias y los niños recibirán atención médica oportuna y apropiada, comida, y refugio temporal» antes de ser transportados a otros centros.

«En pocas palabras, el sistema está lleno y estamos mucho más allá de nuestra capacidad -justificó-. No tenemos espacio para mantenerlos y tampoco tenemos la autoridad para expulsarlos rápidamente».

McAleenan hizo esta declaraciones después de que Trump ordenase este lunes impulsar nuevas normas para cambiar el sistema de asilo que incluirían cobrar una tasa por presentar solicitudes y que los jueces resuelvan los casos en un máximo de 180 días.

Trump propuso estos y otros cambios en un memorando dirigido al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, y a McAleenan, a los que instruyó tomar medidas en un plazo de 90 días.

«El propósito de este memorando es fortalecer los trámites de asilo para proteger nuestro sistema contra el abuso rampante del proceso de asilo», dijo Trump en ese documento.

Las medidas que planteó Trump incluyen cobrar a los inmigrantes para presentar peticiones de asilo en EE.UU. y también para solicitar permisos temporales de trabajo para el periodo durante el que se resuelve el asilo.

Aunque el memorando no propone una cifra para esas tasas, indica que «no deben exceder el coste de resolver la solicitud» de asilo.

En el texto, Trump también propone que, «salvo circunstancias excepcionales», los juzgados de inmigración resuelvan las solicitudes de asilo en un máximo de 180 días, sin contar plazos de recursos, un proceso que en la actualidad puede alargarse años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here