El grupo guatemalteco Alux Nahual retira a chelista señalado de violencia sexual

0
138
Vista de los integrantes de la banda de rock guatemalteca Alux Nahual. EFE/Archivo

Guatemala – El grupo de rock sinfónico guatemalteco Alux Nahual anunció este sábado la decisión de retirar temporalmente al chelista Paulo Alvarado ante los señalamientos de su expareja, 32 años menor que él, de violencia y abuso sexual.

El grupo publicó en su cuenta oficial de Facebook que Alvarado será «retirado de las actividades de la banda desde este momento, hasta que esta situación se esclarezca» y solicitaron a las autoridades correspondientes realizar «una investigación a fondo sobre estos hechos a la mayor brevedad posible y que salga a luz la verdad».

Según Pamela F., chelista y expareja de Alvarado, en junio de 2009, cuando el músico tenía 48 años y era su profesor en la Escuela Municipal de Música de Ciudad de Guatemala, abusó de ella siendo una menor de 16 años.

Ese abuso, asegura la mujer, fue solapado por el centro de estudios e, incluso, aprovechado por el exdirector de la Orquesta Municipal Bruno Campo, señalado a su vez por diversos abusos y acosos a menores de edad.

Campo también fue señalado por la mujer, quien lo acusó en sus redes sociales de haberla expulsado de la Escuela Municipal y de hacerla «sentir culpable» del abuso «que el señor P.A. (Paulo Alvarado) había cometido» en su contra. Además señaló a Campo de haber «restregado los testículos» en ella en un autobús, «camino a un concierto en los barrios».

La mujer, ahora de 26 años, acusó a Alvarado de haberla manipulado y alejado de sus padres, su familia y amistades, asegurando que «nadie» la amaba.

Además, lo señaló de haberle ocasionado fracturas en un brazo y en los dientes debido a varias golpizas y puñetazos propinadas por el famoso músico, quien, según el relato de la chelista, llegó a golpearla con una astilla de una escoba en uno de sus senos, hasta provocar un sangrado, entre los años 2013 y 2014.

Alux Nahual había asegurado inicialmente que se trataba de un «tema personal» que debía «ser abordado entre las partes involucradas».

Durante 2018 fueron asesinadas 794 mujeres en Guatemala, lo que supone 2,17 al día, y cada 60 minutos se denuncia una violación, pues solo el año pasado se registraron 8.694 denuncias, 23,82 al día.

La violencia contra la mujer en Guatemala está en todos los ámbitos y es el delito más denunciado por la Fiscalía -unas 56.000 al año-, pero según diversas organizaciones la respuesta del Estado sigue siendo débil para acabar con este problema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here