El hondureño “Padre Melo” recibirá premio “Campeón de la Justicia”

0
67

Tegucigalpa – El sacerdote hondureño Ismael Moreno Coto, conocido popularmente como “Padre Melo”, fue seleccionado para recibir el premio “Campeón de la Justicia” por su lucha en la defensa de los derechos humanos de los migrantes hondureños.

– La entrega del premio tendrá lugar el próximo 11 de octubre en la sede la organización que busca empoderar a todos los centroamericanos.

Dicho premio es otorgado por la organización CARECEN con sede en Los ángeles, California, Estados Unidos.

CARECEN, es la organización más grande de Estados Unidos de derechos de inmigrantes centroamericanos, y busca apoderar a los mismos en defensa de los derechos humanos y civiles, a trabajar para justicia social y económica, y a promover diversidad cultural.

El Padre Melo es el director de la radioemisora “Radio Progreso” de la ciudad de El Progreso, Yoro, norte de Honduras.

agenda

Es un sacerdote de la orden jesuita, de 60 años de edad, quien es un incansable comunicador entregado a denunciar los casos donde hay alguna violación a los derechos elementales de los hondureños.

En una reciente entrevista con este medio de comunicación el sacerdote pidió establecer alianzas o puentes entre los distintos sectores de la sociedad civil de Honduras y Estados Unidos en favor de los derechos de los migrantes hondureños en especial aquellos que corren peligro de deportación como los amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS).

Luego de terminar el período de reinscripción al TPS “existe una exigencia a los sectores de la sociedad civil hondureña de buscar alianzas y establecer puentes con organizaciones civiles dentro de Estados Unidos tanto hondureños como centroamericanos y las autoridades políticas”, expresó a Proceso Digital y Departamento 19 el director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC).

Señaló que la crítica más fuerte que ha escuchado de delegaciones internaciones es que los gobiernos no han hecho las alianzas indicadas para la protección de migrantes afectados como los “tepesianos”.

En ese sentido, consideró una oportunidad el poder establecer alianzas entre los sectores civiles a favor de los migrantes hondureños.

En el pasado el religioso también ha sido galardonado con diferentes premios como el premio “Rafto”, el que es adjudicado en homenaje al profesor Thorolf Rafto, un militante defensor de los Derechos Humanos en Noruega.

Este premio fue creado en 1987, con el objetivo de promover los tres derechos humanos fundamentales, la libertad intelectual, política y económica y entre los que lo han recibido, cuatro de ellos, posteriormente fueron Premio Nobel de la Paz. Departamento 19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here