El Parlacen saluda el trato humanitario que reciben los migrantes hondureños

0
60
El pasado 13 de junio una caravana de hondureños salió de San Pedro Sula debido al desempleo y la violencia en su país, con la intención de alcanzar el denominado sueño americano. EFE

Guatemala – El Parlamento Centroamericano (Parlacen) saludó el trato humanitario que los Gobiernos de Guatemala, El Salvador y México están dando a los miles de migrantes hondureños que pretenden llegar a Estados Unidos.

En un comunicado, el órgano político regional que tiene su sede en Guatemala, manifiesta que los hondureños “no son delincuentes” y que solo buscan un mejor destino para ellos y sus familias.

El pasado 13 de junio una caravana de hondureños salió de San Pedro Sula debido al desempleo y la violencia en su país, con la intención de alcanzar el denominado sueño americano.

Miles de ellos han cruzado el territorio guatemalteco y se encuentran en la frontera con México, donde cientos de ellos han atravesado al otro país.

Según el pronunciamiento del Parlacen, Guatemala, El Salvador y México “están respetando los derechos humanos” contenidos en la Declaración de la Asamblea General de la ONU del 10 de diciembre de 1948.

“Si las personas que marchan, pueden o no ingresar a territorio de los Estados Unidos de América, será algo imprevisible, pero en los países de tránsito, están recibiendo un trato humanitario y la seguridad a su integridad física y sus derechos fundamentales”, aseguró.

Según las Naciones Unidas, los inmigrantes que salieron el día 13 por Agua Caliente son unos 3.000, pero en el recorrido se han ido sumando otros, incluso de varias nacionalidades, con los que la caravana ya superaría los 7.000.

El Parlacen expresó su solidaridad con los migrantes y los exhortó a que se apeguen a los procedimientos legales de cada nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here