El Pentágono dice que enviará más tropas de las anunciadas a la frontera sur

0
110
Soldados estadounidenses fueron registrados este martes al cargar un vehículo militar en un avión Super Hércules C-130J, en Fort Knox (Kentucky, EE.UU.), antes de dirigirse a la frontera entre EE.UU. y México. EFE

Washington – El Pentágono enviará tropas adicionales, aparte de los 5.239 militares que ha anunciado que mandará a la frontera sur de Estados Unidos, informó hoy el comandante del Mando Norte de las Fuerzas Armadas, el general Terrence J. O’Shaughnessy.

“5.239 militares es el mínimo, se enviarán más tropas”, dijo O’Shaughnessy en una rueda de prensa celebrada en la sede del Departamento de Defensa.

El lunes, la Administración informó del despliegue 5.239 soldados en la frontera con México durante esta semana para responder a la llegada de dos caravanas de inmigrantes centroamericanos, que avanzan desde México en dirección norte.

El general no quiso entrar en cifras específicas y se limitó a rechazar que, tal y como han adelantado algunos medios de comunicación, el Pentágono esté sopesando el envío de 14.000 militares en total.

“Honestamente, ni siquiera sé de dónde salió eso, ese no es un parámetro con el que estemos trabajando”, apuntó el comandante.

O’Shaughnessy tampoco dio detalles sobre los costes o la duración de la presencia de las tropas, pero aseguró que el Ejército cuenta con militares en la reserva preparados para el despliegue.

El militar insistió en que el objetivo de la misión es ayudar al Departamento de Justicia (DHS, en inglés) y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en tareas de vigilancia del límite, y desveló que parte de las fuerzas desplegadas formarán parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Sobre el número exacto de soldados desplegados ya en la frontera, O’Shaughnessy afirmó que en estos momentos ya hay unos mil militares en el estado de Texas.

“Ese número cambia literalmente al tiempo que hablamos porque hoy mismo están yendo más tropas a Texas”, explicó.

Preguntado por las críticas que ha recibido esta medida, una decisión que llega en plena campaña para las elecciones legislativas del 6 de noviembre, O’Shaughnessy alegó que otros presidentes actuaron de igual manera en el pasado, aunque concedió que no lo hicieron durante una campaña electoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here