El precio del cobre baja un 0,5 por ciento en la semana

0
548

Santiago de Chile – El precio del cobre bajó esta semana un 0,5 % respecto de la anterior tras cerrar este viernes en 2,892 dólares por libra, informó este viernes la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Según el organismo, el descenso registrado al final de la presente semana se explica por la fuerte apreciación del dólar frente al euro inducida por un deterioro, mayor al previsto, de las perspectivas industriales de Alemania, así como la creciente incertidumbre derivada del proceso Brexit.

Sin embargo, añadió, Cochilco, los fundamentos de oferta y demanda de metal permitirían dar soporte al precio en el corto plazo.

Entre estos destacan los inventarios mundiales de cobre que continúan disminuyendo y la rebaja del IVA en China a partir del 1 de abril conjuntamente con el inicio del segundo trimestre, el cual suele registrar un aumento en la demanda física del metal respecto del primer trimestre.

Asimismo, la fundición de Chuquicamata de la estatal chilena Codelco continúa paralizada acentuando la percepción de escasez e induciendo un alza en la prima de cátodos de alto grado en el mercado asiático.

Los inventarios almacenados en las bolsas de metales registraron una caída semanal de 18.313 toneladas métricas (MT) (-3,69 %).

Esto, debido principalmente por la baja en la disponibilidad de refinado de cobre en la bodega de la Bolsa de Metales de Londres (BML), ubicada en New Orleans (-10.950 TM) y en la bolsa de Futuros de Shangai (-5.429 TM).

En lo que va del año los inventarios acumulan un alza de 36,2 % respecto del cierre del año 2018.

Finalmente, los warrants cancelados (valores negociables en Bolsa) en la BML registraron una baja semanal de 23,9 %, al totalizar 34.675 TM, lo que equivale al 19,8 % de los inventarios en bodegas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here