El presidente catalán retira los símbolos secesionistas pero acudirá a la Justicia

0
134

Barcelona (España) – El presidente del Gobierno autonómico catalán, Joaquim Torra, retiró este viernes los símbolos de apoyo a los independentistas que se exhiben en la sede del Ejecutivo regional, como ordenó la Junta Electoral Central (JEC), pero anunció que lo denunciará ante la Justicia.

En el balcón principal del palacio de gobierno de esa comunidad autónoma había un cartel de apoyo a los políticos independentistas presos, así como un lazo amarillo, que también simbolizan ese respaldo, igual que en otras sedes gubernamentales de esa región del noreste español.

La JCE dio a lo largo de esta semana dos ultimátum a Torra para que retirase esos símbolos, por considerar que son partidistas, una que se han convocado elecciones generales para el 28 de abril, y le advirtió de que si no lo hacía podría incurrir en responsabilidades penales.

En un primer momento, el presidente regional superpuso al cartel original otro de similares características, pero sustituyó el lazo amarillo por otro blanco con una franja roja y respondió al organismo electoral que la permanencia de esos símbolos era un asunto de libertad de libertad de expresión.

Poco después la JCE acordó llevar al Torra a la Fiscalía por la responsabilidad penal en la que podía haber incurrido al no obedecer, y ordenó a la Policía regional de cataluña la retirada de los símbolos soberanistas del balcón y del resto de los departamentos del Gobierno regional.

En un comunicado, Torra anunció este viernes su propósito de presentar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra la decisión de la JEC pidiendo la suspensión «inmediata» de sus acuerdos, así como una querella por presunta prevaricación.

El presidente regional catalán dijo además que no va a dejar de defender «la libertad de expresión con todas las consecuencias que tenga que asumir».

Muestra de ello es el tercer cartel que cuelga del balcón de la sede del Ejecutivo autonómico con el lema «Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here