Madrid – El rey Juan Carlos será sometido a una intervención quirúrgica cardiaca el próximo sábado, 24 de agosto, una operación programada tras su última revisión médica periódica anual.

Don Juan Carlos se sometió los días 11 y 12 de junio a esa revisión médica en la que, según ha informado la Casa Real, se constató la necesidad de programar esa intervención para finales de agosto.

La operación, cuyos detalles no se han especificado, tendrá lugar en la clínica Quirón de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, donde se le había realizado la revisión hace dos meses.

El rey Juan Carlos, de 81 años, decidió abandonar su actividad institucional el pasado 2 de junio, coincidiendo con el quinto aniversario del anuncio de su abdicación en su hijo, Felipe VI.

Esa jornada asistió a una corrida de toros en la plaza de la localidad madrileña de Aranjuez en la que se homenajeó a su madre, doña María de las Mercedes, gran aficionada a la fiesta taurina.

Desde entonces se ha podido ver a don Juan Carlos en numerosos actos no oficiales.

Este mismo mes ha estado en Palma unos días antes de que llegaran a la isla Felipe VI, doña Letizia y sus hijas.

Entre sus actividades en Baleares acudió junto a la reina Sofía a visitar la escuela de tenis de Rafael Nadal en Manacor.

Después capitaneó en aguas finlandesas el velero «Bribón Movistar», que el 9 de agosto se proclamó vencedor en la división de Clásicos del Campeonato del Mundo de la clase 6 Metros.

La última operación de don Juan Carlos fue como consecuencia de una lesión cutánea por sobreexposición al sol que se le extirpó de forma preventiva con una curación total, según informó Zarzuela el pasado 10 de abril.

Además, el anterior jefe del Estado, que ha sido sometido a lo largo de su vida a varias intervenciones traumatológicas, pasó por el quirófano el 7 de abril del año pasado, cuando se le sustituyó la prótesis que se le implantó en la rodilla derecha en 2011.