El Salvador y California analizan el tema migratorio y el fin del TPS en EEUU

0
81
En la imagen, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén. EFE/Archivo

San Salvador – El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se reunió este lunes con el gobernador de California, Gavin Newsom, con el objetivo de buscar soluciones para ayudar a los beneficiarios en Estados Unidos del Estatus de Protección Temporal (TPS), cuya vigencia está por terminar.

De acuerdo con el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, quien participó en el encuentro, la situación migratoria de los connacionales con TPS es una “preocupación compartida”, considerando que el período de vigencia del programa está por finalizar.

El 28 de febrero pasado, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, en inglés) extendió hasta enero de 2020 el amparo migratorio del TPS para lmás de 190.000 salvadoreños.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Durante el encuentro entre el mandatario salvadoreño y el gobernador estadounidense, que tuvo lugar en la Casa Presidencial, también “se pasó revista a los esfuerzos realizados por El Salvador para reducir los flujos migratorios hacia Estados Unidos”, indicó Castaneda.

El canciller subrayó que el país centroamericano ha cumplido los compromisos adquiridos en el marco de la Alianza para la Prosperidad, creando programas y alternativas para reducir los niveles de migración irregular.

El funcionario añadió que el gobernante Sánchez Cerén, quien concluirá su mandato el próximo 1 de junio, y Newsom también analizaron lo “aspectos negativos” que podría tener para los países del Triángulo Norte -El Salvador, Honduras y Guatemala-, la suspensión de la ayuda económica por parte del gobierno de EE.UU.

El gobernador, quien ha criticado al presidente Donald Trump por “no entender” la realidad de los migrantes, se encuentra en El Salvador desde el domingo como parte de una visita oficial que fue anunciada el pasado 28 de marzo.

Newsom también se reunió con el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y visitó la tumba de san Óscar Arnulfo Romero en la cripta de la Catedral Metropolitana de San Salvador.

La vista del gobernador se da en momentos en que los países del Triángulo Norte están en incertidumbre por la decisión de Trump de cortar la ayuda económica a estas naciones.

La decisión fue tomada después de que el mandatario estadounidense criticara a El Salvador, Guatemala y Honduras por “no hacer nada” por los estadounidenses y permitir la formación de caravanas de migrantes que tienen como objetivo llegar a EE.UU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here