En la imagen, la leyenda del fútbol Pelé. EFE/Ian Langsdon/Archivo

Sao Paulo – El Santos y Neymar, delantero del París Saint-Germain, felicitaron este miércoles a Edson Arantes do Nascimento, Pelé, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, por su 79 cumpleaños.

A modo de homenaje, el equipo paulista añadió una corona encima del escudo de la camisa 10, con la que Pelé marcó una época en la entidad y que ahora viste el venezolano Yeferson Soteldo.

La corona dorada, en referencia al ‘Rey’, el apodo con el se conoce al triple campeón del mundo con la selección brasileña, lucirá en lo alto del escudo de la camiseta de Soteldo hasta el final de la presente temporada.

«Todos los homenajes son pocos. Pelé es siempre y será el mayor de todos. La camisa 10 se transformó en algo místico que supera el deporte. La corona es símbolo de majestuosidad del fútbol, del hombre que ayudó a parar una guerra, que ganó todo lo que un jugador podría alcanzar», dijo el presidente del Santos, José Carlos Peres.

El dirigente afirmó en una nota que ‘el Rey’ no solo tiene «el amor del aficionado al fútbol», sino que también «goza de la admiración de quien ama cualquier tipo de deporte».

«Y como dice nuestro ídolo eterno Pepe (leyenda viva del Santos y actual asesor del astro brasileño), Pelé no es de este planeta», añadió Peres.

Por su parte, Neymar, que también se formó en el Santos, quiso felicitar a su ídolo vía redes sociales con una foto del mítico delantero, acompañada de la frase: «Larga vida al rey».

En 1974, Pelé puso fin a su trayectoria en el Santos tras 18 años, 6 meses y 26 días en el equipo en el que creció y asombró al mundo futbolístico.

Después decidió poner rumbo al Cosmos de Nueva York, donde concluiría su carrera profesional.

Antes, en 1971, se retiró oficialmente de la selección brasileña, con la que ganó los mundiales de Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.

En los últimos años, la salud del exdelantero del Santos ha sido motivo de preocupación, después de varias intervenciones quirúrgicas en la columna y en la cadera, así como problemas relacionados con el aparato urinario.

El último contratiempo fue en abril pasado, cuando pasó por el quirófano para la retirada de un cálculo renal que le mantuvo internado durante varios días. Pelé solo tiene un riñón desde la década de los 70.