Elecciones legislativas en EEUU, un termómetro para reelección de Trump

0
79

Tegucigalpa/Washington – Los estadounidenses e hispanos aptos en base a ley acuden a las urnas este martes 6 de noviembre y emiten su voto en las elecciones de medio término que determinará qué partido político controla ambas cámaras del Congreso.

-Los votantes deciden hoy 35 escaños en el Senado y todos los escaños de la Cámara en todo el país, además de los miembros sin voto que representan a los territorios de los Estados Unidos.

Estas elecciones son en opinión de expertos, como el analista en temas migratorios, Ricardo Puerta, un termómetro de lo que sucederá en una eventual reelección del mandatario estadounidense.

“Las elecciones de hoy pueden ser un termómetro que anticipa resultados, ya que anticipa el comportamiento de los votantes”, dijo a Departamento 19 el analista Puerta.

Explicó que si el partido republicano continúa manteniendo una diferencia a su favor, la reelección del presidente Trump será similar a las elecciones de medio término, pero si el escenario es contrario el mandatario hasta podría enfrentar un juicio político.

“Si Trump gana va a acabar sus mandato con las leyes que quiere y con la posibilidad de reelegirse y hasta de ser nombrado Premio Nobel de la Paz por haber conseguido la paz en Corea del Norte”, apostilló.

Finalmente, reiteró que cualquiera que fuese el resultado de las elecciones, estas serán un termómetro de lo que pasará en la siguiente contienda electoral.

Voto latino determinante

De su parte, Edmundo Orellana Mercado, excanciller y ex Fiscal General de Honduras, es del criterio que el voto latino será determinante en estas elecciones.

“Creo que el voto latino es determinante en estas legislativas porque somos la minoría más grande en Estados Unidos y eso determina cualquier elección”, expresó el también analista político.

Explicó que, las amenaza vertidas por el mandatario estadounidense en contra de la comunidad latina, en especial los inmigrantes tendrá un peso en el momento que los latinos ejerzan su voto.

“Él está amenazando masivamente a todos los latinoamericanos en los Estados Unidos, eso seguramente lo van a tomar muy en cuenta al momento de depositar su voto”, externó Orellana Mercado.

La incidencia también puede darse hacia los propios estadounidenses por parte de los comentarios vertidos por el presidente Trump, razonó.

“Habrá que señalar que el miedo que ha generado Trump con la llegada de centroamericanos en caravana, no hay duda que va a incidir en el voto anglosajón, es decir en el blanco, porque ha generado temor al decir que ahí van terroristas, narcos y criminales genera temor en la comunidad interna de Estados Unidos”, refirió.

Historia

Los datos históricos señalan que los republicanos han tenido mayorías en la Cámara de Representantes desde el año 2011 y en el Senado desde 2015, y han tenido el control unificado de ambas ramas electivas del gobierno federal desde enero de 2017. Los demócratas tuvieron el control unificado en 2009 y 2010, los primeros dos años de la presidencia de  Barack Obama.

En el Senado de 100 miembros, los republicanos tienen 51 escaños, incluyendo el escaño vacante del fallecido senador del partido republicano John McCain de Arizona, mientras que los demócratas tienen 47. Hay dos senadores independientes que generalmente votan con los demócratas, dando al partido 49 votos en la cámara. Los demócratas necesitarían una ganancia neta de al menos dos escaños para tomar el control del Senado.

En la Cámara de Representantes de 435 miembros, los republicanos tienen actualmente 236 miembros, en comparación con 193 demócratas. Hay seis vacantes que no han sido cubiertas por elecciones especiales antes de los exámenes parciales. Para ganar una mayoría en la Cámara de Representantes, los demócratas necesitarían una ganancia neta de aproximadamente 24 escaños, dependiendo de cómo se desarrollen las vacantes.

El presidente, Donald Trump, cumple hoy una apretada jornada final de la campaña electoral por las legislativas con mítines en tres estados: Ohio, Indiana y Misuri, donde tienen lugar competidas contiendas por el Senado o la gobernación. EFE/Archivo

Alerta

De su lado, el presidente estadounidense, Donald Trump luego de realizar el cierre de campaña alertó que los inmigrantes indocumentados en el país podrían intentar “votar ilegalmente” en las elecciones legislativas de este martes.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Trump afirmó que las agencias de seguridad de EE.UU. “han recibido órdenes de fijarse bien en cualquier VOTO ILEGAL que podría tener lugar en las elecciones del martes (o en el voto anticipado)”.

“Cualquiera que detectemos (votando ilegalmente) será sujeto a las Penas Criminales Máximas permitidas por la ley. ¡Gracias!”, añadió el presidente.

Preguntado más tarde por los periodistas sobre si tenía pruebas de algún plan para promover el sufragio ilegal en las legislativas, Trump respondió que “lo único que hay que hacer es mirar lo que ha ocurrido a lo largo de los años”.

“Hay mucha gente, en mi opinión y basándome en pruebas, que intentan entrar ilegalmente (al país) y que efectivamente votan ilegalmente. Así que solo quería hacerles saber que habrá procesos judiciales al máximo nivel”, agregó.

Antes de los comicios de 2016, Trump también alertó sobre un presunto fraude electoral que podía inclinar el resultado en su contra, y pidió a sus simpatizantes que vigilaran los centros de votación para impedir que eso ocurriera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here