Eligen a educadora latina para dirigir el mayor distrito escolar en Colorado

0
239
Susana Cordova, responsable escuelas públicas, Denver (Colorado) fue una de las diez personas distinguidas como "Campeones del Cambio", en reconocimiento a la labor prestada para "promover la excelencia académica entre la comunidad latina" por la administración del presidente Barack Obama. EFE/Archivo

Denver (CO) – La Junta Directiva de las Escuelas Públicas de Denver, Colorado (DPS, en inglés), compuesta por siete mujeres, eligió hoy por unanimidad a Susana Cordova como superintendente de ese distrito, el más populoso en Colorado y que por primera vez en su historia será dirigido por una persona latina.

Cordova estará a cargo de un distrito fundado en 1859 y que tuvo a su primer superintendente en 1901. Desde entonces, 22 hombres ocuparon ese cargo, Además, tres hombres y dos mujeres fueron superintendentes interinos, por lo que Cordova será también la primera mujer electa en dirigir al DPS.

La búsqueda nacional para reemplazar a Tom Boasberg, quien estuvo diez años en el cargo, se inició en agosto pasado, cuando Boasberg anunció su retiro.

El 29 de noviembre se anunció a Cordova, de 52 años, como la única finalista para el puesto, luego de que otros dos candidatos con las mismas credenciales solicitasen ser considerados.

El distrito cuenta con 93.000 alumnos (el 58 % de origen hispano) que asisten a 165 escuelas. DPS tiene unos 5.000 empleados y un presupuesto anual de 130 millones de dólares.

Ron Cabrera, en el cargo de manera interina, describió a Cordova como «una dirigente y educadora extraordinaria».

Cordova completó sus estudios primarios y secundarios en DPS y luego obtuvo una maestría en Educación, en la Universidad de Colorado.

En 1989 comenzó a trabajar como maestra bilingüe en el distrito que ahora preside. Desde entonces hasta ahora pasó por numerosos puestos como docente y como administradora, incluyendo el de Superintendente Asistente desde 2016.

Durante una entrevista la semana pasada con estudiantes de DPS, la hispana subrayó que ella proviene «de una familia trabajadora», al contrario de sus predecesores, con experiencia empresarial (Boasberg) o política (Michael Bennet, ahora senador federal por Colorado).

Por esto, dijo, su meta es «crear una situación en la que cada estudiante sea valorado y tenga una oportunidad».

Subrayó que durante los últimos dos años supervisó «un importante aumento en el número de graduados» de DPS, de 3.633 a 4.800 este año.

Cordova fue la primera en su familia en llegar a la universidad. Dijo que no cree que «haya que abandonar nuestra cultura» para acceder a los estudios superiores.

La Mesa Directiva de DPS está compuesta por dos mujeres latinas, dos mujeres afroamericanas y tres mujeres blancas.

Pero no todo resultará sencillo para Cordova: el actual contrato con el sindicato de maestros termina el 18 de enero y esta mañana los educadores indicaron que, sin el aumento salarial que piden, se declararán en huelga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here