Emprendedor hondureño, ejemplo de enclave de inmigrantes en Nueva York

0
238

Tegucigalpa – El emprendedor hondureño, Víctor Rodríguez, es en la actualidad talvez el mejor empleo del enclave de inmigrantes en Nueva York, Estados Unidos.

– A través de los años Far Rockaway, el vecindario en Queens se ha convertido en un enclave para inmigrantes centroamericanos.

El “Catracho” llegó en 1994, con nada más que con un sueño de emprender un negocio, a Far Rockaway, un vecindario en la península de Rockaway en el distrito de Queens en los Estados Unidos.

Este inmigrante hondureño, hoy es un emprendedor dueño de un restaurante llamado Tacos y Más, y es uno de muchos centroamericanos que han escogido a Far Rockaway como su nuevo hogar en Nueva York. 

“No había en Far Rockaway un restaurante mexicano y decidimos abrir la taquería y fuimos los primeros en abrir un restaurante mexicano. La mayoría de nuestra clientela es centroamericana», declaró a periodistas hispanos el migrante hondureño.

La migración de Centroamérica se duplicó en esta localidad en los años 90, razón por la que, la clientela de Víctor también se ha incrementado.

 El crecimiento ha sido tal que el hondureño ha abierto otras tiendas de productos centroamericanos.

La encuesta del censo de 2017 muestra qué hay más de 18 mil hispanos en Far Rockaway. La mayoría son de origen centroamericano y dominicano.

Este enclave de inmigrantes, ha sido también la oportunidad para que emprendedores como el hondureños logren consolidar su negocios.

Con base en lo anterior, Nueva York sigue siendo, por mucho, el lugar donde los migrantes llegan a vivir el «sueño americano» una idea que permea en todo el mundo desde 1930, cuando la democracia, los derechos civiles, la igualdad y libertad eran goce de algunos, y en Estados Unidos se prometía un manojo de oportunidades a cualquiera que pisara el territorio.

De acuerdo a algunas estadísticas no oficiales la población de Nueva York creció entre 2016 y 2017 a 19,85 millones de personas.

Hasta el año 2017, Nueva York ocupó el tercer puesto en un listado nacional de los estados que atrajeron más migrantes, sólo abajo de Texas y California.

El Departamento de Servicios para Pequeños Negocios de Nueva York (SBS), ofrecerá cursos de negocios para emprendedores, con un enfoque en inmigrantes ya establecidos en la ciudad.

Bitta Mostofi, comisionada de la Oficina de Asuntos del Inmigrante del Alcalde, al referirse al aporte de los inmigrantes, dijo en reciente declaraciones que los inmigrantes son una parte importante del espíritu empresarial en la ciudad de Nueva York.

“Son dueños del 52% de los negocios de la ciudad y en 2017, contribuyeron con aproximadamente el 22% del Producto Interno Bruto de la ciudad”, agregó Mostofi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here