En busca de prosperidad migrantes hondureños optan por frontera norte de México

0
271

Tegucigalpa – En busca de prosperidad miles de migrantes hondureños optan por la frontera  norte de México ya que creen existen mayores oportunidades por su cercanía territorial con Estados Unidos.

En ese orden, el migrante procedente de Honduras, Rafael Acaya, manifestó a periodistas que las personas que salen de países de Centroamérica, como el suyo, buscan la frontera norte de México porque piensan que hay más prosperidad y está cerca de Estados Unidos.

Al igual que este migrante hondureños miles de connacionales han optado por mantenerse en la frontera norte de México a la espera de un buen momento para cruzar hacía el país vecino.

Entrevistado en el Centro Histórico de esa frontera de Sonora, el migrante “catracho” indicó que «sabemos que en cuanto lleguemos acá habrá más modos de ganarnos la vida, y luego está la oportunidad del asilo en Estados Unidos», cita la prensa mexicana.

El hondureño apostilló que por eso las familias están dispuestas a hacer un viaje tan largo, de quién sabe cuántos miles de kilómetros, pasar hambre y dormir al aire libre, «porque saben que pueden lograr algo».

Explicó que espera llegar al vecino estado de Arizona o a California, donde pretende trabajar en los campos agrícolas, para empezar a mejorar la economía y ayudar a su familia que se quedó en su lugar de origen.

Al igual que la mayoría de los centroamericanos que llegan a la frontera mexicoestadunidense, dijo que salió de su país debido a la pobreza y a la inseguridad que causan los pandilleros.

En Honduras continua predominado como causa de migración la falta de empleo y generación de oportunidades, el huir de la violencia y la búsqueda de la reunificación familiar.

En la región poniente de la nación azteca, su presencia se ha concentrado en las fronteras de Nogales y San Luis Río Colorado, en Sonora, y en Tijuana, del vecino estado de Baja California.

Por otra parte, en redes sociales, el Instituto Nacional de Migración publicó que el 80 por ciento de los migrantes centroamericanos que ingresan a México tiene como objetivo principal llegar a la frontera norte del país.

Agregó que para estas personas se cuenta con una serie de servicios, para garantizarles una estancia segura en el país, en tanto deciden su calidad migratoria. 

México se ha convertido en la actualidad el país más hondureño deporta aún por encima de EEUU.

No obstante, la nación azteca es también lugar de destino de miles de migrantes hondureños que al no poder llegar a suelo estadounidense optan por territorio mexicano.

Anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria en busca de una mejor vida, pero solo un pequeño porcentaje logra si objetivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here