En JMJ de Panamá se pedirán oportunidades para los jóvenes de Centroamérica

0
188

Ciudad del Vaticano – La Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Panamá a finales de enero y a la que asistirá el papa Francisco, servirá para realizar un llamamiento para que se den oportunidades a los jóvenes de toda Centroamérica. 


Así lo explicó hoy el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, que junto a miembros del comité organizador ofrecieron a los medios de comunicación en Roma los últimos de detalles de este evento católico en el que se esperan «a cerca 200.000 jóvenes procedentes de 155 países» y cubrirán unos 3.000 periodistas.

Ulloa señaló que el papa latinoamericano, que viajará al país del 23 al 28 de enero, hará hincapié «en que lo que nuestros jóvenes necesitan, y en especial en Centroamérica, es que les den una oportunidad y no faltará un llamado a todos para que les den oportunidades».

La visita del papa, añadió el arzobispo, llevará «ilusión» a la región centroamericana ante «esa cruda realidad entre los jóvenes que se ven forzados a emigrar o caen en manos del narcotráfico».

«También el tema de la inmigración, con la reciente imagen de las las caravanas de inmigrantes en Centroamérica, con su dolor y su sufrimiento, lo tendrá muy presente la Iglesia en un evento como este», agregó.

La embajadora de Panamá ante la Santa Sede, Miroslava Rosas, informó de que por el momento se ha llegado a los 37.000 voluntarios y que ya hay 47.000 jóvenes inscritos y que otros 178.000 han comenzado los trámites.

En total se espera cerca de 200.000 chicos y chicas oficialmente registrados y que llegarán sobre todo de los países cercanos como Costa Rica y Colombia, pero también habrá una buena presencia de europeos, africanos y ya se han inscrito 451 cubanos.

Durante esta presentación de las jornadas, el director de comunicación de la JMJ por parte del Gobierno de Panamá, Giancarlos Candaneo, adelantó que se ha enviado una invitación a los mandatarios del área y que por el momento ha confirmado su participación en alguno de los actos el presidente colombiano, Ivan Duque.

Candaneo señaló que «este evento ha superado las fronteras de este pequeño país y engloba a todas las naciones».

También se explicó que con países como Costa Rica y Guatemala se han establecido convenios migratorios para facilitar el flujo de los peregrinos de estos países.

El arzobispo de Panamá destacó que entre los actos del viaje del papa estará la visita del papa al Centro de Cumplimiento de Menores Las Garzas de Pacora, pues Francisco expresó su voluntad de visitar «a aquellos jóvenes que no pudieran acudir a estas jornadas».

El pontífice se encontrará en este centro con cerca 150 jóvenes, algunos procedentes de otros centros de reclusión, «y que se están preparando con gran ilusión a la visita del pontífice y que además han construido los confesionarios que se instalarán en el Parque del Perdón del Parque Omar», explicó Ulloa.

El arzobispo afirmó que se está llegando «con mucho esfuerzo» y pidiendo donaciones «a los corazones de buena voluntad» a la cifra de los 54 millones de dólares que el Comité organizador ha estimado costará el acontecimiento.

También adelantó que durante todas estas jornadas saldrán a relucir temas como el cuidado de la Casa Común, la doctrina social de la iglesia y el tema de la mujer, porque «no se puede concebir la Iglesia sin el papel de la mujer».

Asimismo, también habrá una alta representación de las diferentes realidades de la sociedad panameña con grupos de jóvenes indígenas y afrodescendientes.

La embajadora ante la Santa Sede destacó que por primera vez una JMJ va a las «periferias» de las que tanto habla el papa, «a un país pequeño, pero que une a las Américas». 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here