En más del 100% se dispararán deportaciones con redadas

0
78

Tegucigalpa – La coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica, Sor Lidia Mara Silva de Souza, advirtió ese sábado que las deportaciones que de por sí ya han aumentado este año, se dispararían con las anunciadas redadas de inmigrantes en Estados Unidos.

-Honduras no está lista para recibir una deportación masiva por lo que quienes no logren reinsertarse en el mercado laboral deben ser ayudados a impulsar pequeños emprendimientos.

Souza refirió que hasta finales de junio de este año, las deportaciones sumaban más de 58 mil, cifra equivalente a un incremento de más del 60 por ciento en comparación con el mismo período de 2018.

“Si sigue esta tendencia y aún más con las redadas es posible que haya un aumento del 100 por ciento con relación a 2018”, reiteró le religiosa.

DEPOR

Situación compleja

Por su parte, la analista en temas migratorios, Sally Valladares, manifestó que el problema en este momento no son las órdenes de deportación sino más bien la dimensión de la cantidad de personas que pueden ser detenidas mediante lo que se llaman arrestos colaterales ya que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), llegan de manera aleatoria a domicilios y a puestos de trabajo y encuentran a personas que no cuentan con orden de deportación y al momento de ser requerida su documentación pueden llegar a ser privados de libertad y posteriormente iniciar un proceso de deportación.

“Realmente la situación se vuelve compleja, no solamente porque esto insiste en crear zozobra entre las personas indocumentadas que están en ese país sino también por todas las circunstancias respecto a las condiciones en las que estas personas tienen hijos, ya tienen arraigo familiar y que produce todo un drama humano y para nuestro país las repercusiones que sabemos por el número de personas hondureñas que bien en ese país”, apuntó.

refsa

Campañas de información

Indicó que todas las campañas que se están realizando para informar a la población que está en una situación en la que se encuentra expuesta a una detención, incluyen buscar la asistencia legal, no abrir la puerta sino se presenta una orden de allanamiento.

“Todas estas campañas de información para la protección de los derechos de los inmigrantes es fundamental, pero también el acompañamiento y la alerta que debe haber en estos casos por parte de toda la red consular en Estados Unidos es importante también para asumir la responsabilidad de la protección de los compatriotas en ese país”, recalcó.

Refirió que unos 800 mil hondureños que residen en Estados Unidos podrían ser retornados ya que la mayoría de la población hondureña residente en ese país está indocumentada.

Acotó que de hecho la alarma se eleva no sólo para las personas que permanecen indocumentadas sino por el aviso que ha hecho el gobierno de Estados Unidos sobre una revisión del récord de algunas personas que ya cuentan con una residencia e incluso una ciudadanía, y el Estado está facultado para poder hacer esas cancelaciones y eso extiende en número de personas que podrían estar amenazadas de un retorno.

Valladares no cree que las condiciones del país estén como para poder recibir el retorno de compatriotas provenientes de Estados Unidos y México ya que persisten las causas de la migración las que no se van a resolver ni a corto ni a mediano ni a largo plazo.

empresas

Pequeños negocios

De su lado, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, manifestó que espera que los compatriotas que pueden ser víctimas de las redadas anunciadas por Donald Trump, conozcan sus derechos y se comuniquen con los consulados hondureños aún con la situación irregular en la que se encuentran.

Señaló que se deben crear algunas oportunidades que puede tener ese grupo de hondureños al retornar a su país como la creación de pequeños negocios, aunque se sabe que existe falta de empleo en Honduras.

“Si no podemos insertarlos en el mercado laboral que está muy difícil conseguir un empleo en Honduras, los instamos a que acudan a organizaciones como la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa para que miremos la posibilidad que ellos puedan establecer su propio negocio aquí en el país como muchos de ellos tienen en Estados Unidos”, instó.

En las últimas horas, la vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios de la Cancillería, Nelly Jerez, expresó que toda la red consular hondureña en Estados Unidos se “encuentra lista” para ayudar y asesorar a los compatriotas, ante lo que pueda suceder este fin de semana, con las redadas anunciadas por el gobierno estadounidense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here