En promedio una mujer es asesinada a diario en Honduras

0
171

Tegucigalpa – La titular del Instituto Nacional de la Mujer (Inam), Ana Aminta Madrid, manifestó en las últimas horas que la situación de los feminicidios en Honduras es preocupante ya que en promedio una mujer es asesinada a diario en este país centroamericano.

“Como vemos la muerte de mujeres este año ha aumentado, tenemos casi una por día y en el instituto estamos haciendo visitas al coordinador de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), con el de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), y también hay reuniones con la comisión de feminicidios para ver cómo vamos avanzando en la parte de prevención”, indicó la funcionaria.

Acotó que también se ha solicitado que se condene a los culpables de los feminicidios para que eso sea un disuasivo.

No obstante, se trabaja mucho en la prevención principalmente en cinco departamentos que poseen altos índices de violencia y es donde se está haciendo más énfasis, apuntó Madrid.

Señaló que el porcentaje de la judicialización de los casos de feminicidios es muy bajo principalmente por falta de pruebas testificales, según los operadores de justicia, por lo que se trabaja para fortalecer más la prueba científica para poder resolver estos casos.

Enumeró que las principales causas de los feminicidios son, el machismo, la vinculación directa o indirecta con grupos dedicados al narcotráfico, maras y pandillas, pero por la saña con la que se asesina a las mujeres, se establece que hay odio.

En ese sentido, se tiene que hacer un trabajo fuerte con las iglesias, con organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de mujeres a fin de impulsar una campaña intensa y más que todo para que haya respuesta de parte de los operadores de justicia pues de lo contrario no se podrá disuadir el delito.

Apuntó que la ley indica que inmediatamente la muerte de una mujer no se puede tipificar como un feminicidio y ese es un grave problema.

Detalló que en lo que va de 2019 se han registrado más de 35 feminicidios y comparado con igual período del año pasado, el número de muerte violenta de mujeres se ha incrementado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here