Entre peticiones de paz y unidad familiar, hondureños apresuran compras navideñas

0
173

Tegucigalpa – A pocas horas de celebrar la Nochebuena y entre peticiones de paz y unidad familiar, miles de hondureños apresuran sus compras navideñas en los principales mercados y centros comerciales de Tegucigalpa, capital del país.

– Los centros comerciales por departamento son los que más abarrotados lucen en esta época.

Proceso Digital realizó un recorrido por mercados, terminales de buses, centros comerciales y principales centros de ventas de adornos navideños de la capital donde miles de hondureños apresuran sus compras navideñas entre peticiones de paz para el país y el deseo de unidad familiar.

Eduardo 0Merquino

En ese orden, don Eduardo Medrano Aquino, quien se desplazó a la Feria del Agricultor y del Artesano instalada en las cercanías del Estadio Nacional, para comprar los productos para su cena navideña, pidió paz para el país y exigió una mayor creación de empleo durante el 2019, al tiempo que deseo unidad no solo para su familia, sino para todas las familias hondureña.

“Deseo lo mejor para mi familia y lo principal estar unidos y en las cosas de Dios ya que eso es lo más agradable”, expresó este capitalino de avanzada edad, quien en busca de la economía optó por realizar sus compras prenavideñas en la Feria del Agricultor y del Artesano en Tegucigalpa.

Este capitalino también instó a fomentar la paz en la nación y a su criterio este se puede lograr con más generación de empleo.

Hombres toman rol en compras

Aunque las compras prenavideñas tradicionalmente han sido una tarea atribuida a las mujeres, en la actualidad es cada vez más común ver a hombres realizando la incesante búsqueda de los mejores precios de los productos de la canasta básica.

Erik

De esta forma “Don Erick”, un hondureño de edad media se encargó de realizar las compras de los productos con los que su esposa cocinará la cena navideña.

“Estamos haciendo las compras, preparándonos para Navidad y andamos buscando precios que de hecho en algunos productos están muy accesibles”, señaló a Proceso Digital.

Compartió que su esposa cocinará como platillo principal una pierna de cerdo y como postre unas tradicionales torrejas de leche.

Por su parte, “Don Elvis”, quien no tuvo problema en aceptar que en su casa es su esposa y su suegra quien se encarga de preparar la cena navideña, destacó que él ayuda con las compras.

mercado

Hondureños compran en los mercados para hacer la cena navideña 

En ese sentido, se le pudo observar comprando un cartón de huevos que utilizará para la elaboración de las tradicionales torrejas (pan de bolillo endulzado en miel, leche o pinol).

Hondureños viajan

Los hondureños que gozan de vacaciones en esta temporada también aprovechan para desplazarse internamente por el país para visitar a sus familiares.

Andy Dormes, un hondureño que trabaja en la terminal de buses del Mercada Jacaleapa, contó a Proceso Digital que a horas de Navidad se han incrementado los flujos de viajantes principalmente a municipios como San Lucas en El Paraíso.

No obstante, -dijo- las rutas y horarios continuarán de forma normal durante la temporada navideña para asegurar tanto el desplazamiento como el regreso de los hondureños que visitan sus familias.

Santos Licona, un ciudadano que se desplazó a Teupasenti desde la capital, contó que gozó de una semana de vacaciones en su trabajo y es justamente el tiempo que pasará con su familia en el oriente del país.

De su parte, “doña Xiomara” indicó que solo viajará por un período de cuatro días, pero como miles de hondureños espera celebrar estas fiestas en familia.

terminal

La Navidad es una chance para los hondureños de viajar a visitar sus familiares

Conservando las tradiciones familiares acotó que compartirán una cena, los tradicionales nacatamales y torrejas.

De igual manera la joven Besy Franco solo viajará por cuatros días, ya que es el período otorgado por su empleador para vacacionar en esta temporada.

Pese a ser un corto tiempo a su criterio es suficiente para compartir en familia y disfrutar de los tamales, torrejas y cena navideña que sus parientes prepararán en esta Navidad.

consumidor

Capitalinos aprovechan días previos a la Navidad para hacer las compras 

Es oportuno mencionar que la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), desarrollará operativos de supervisión y seguridad durante las festividades de Navidad y Fin de Año.

Reviven tradiciones

Las tradiciones navideñas varían de un país a otro, sin embargo, algunos de los elementos más comunes son el árbol de Navidad, las coronas de Adviento, flores de Pascua y los nacimientos.

En Honduras, uno de los símbolos más emblemáticos de la Navidad es el árbol de la época, exteriorizó Moisés Cerrato, propietario de un negocio de ventas de adornos navideños, quien subrayó que en particular este año revivió la tradición del árbol de “chiriviscas” y la innovación del árbol de bellotas.

Explicó que este año ha sido una innovación el árbol de bellotas y ha revivido la colocación del árbol de “chiriviscas”, una opción económica para los hondureños, ya que un ejemplar ronda en 180 lempiras.

Este adorno consiste en la agrupación de pequeñas ramas que son pintadas en blanco, por su bajo costo y fácil elaboración fue muy usado en décadas anteriores, recordó Cerrato.

Además de ser una apuesta ecológica por tratarse de productos naturales, añadió que una opción de fácil decoración por su compostura.

De su lado, Ada Marina García, una vendedora de árboles de “chirivisca”, reveló que las ventas de este producto han mejorado en comparación años anteriores.

vendedora

Ada Manrina, una vendedora de chirivisca

Aunque reveló que antes se dedicaba a la venta de adornos navideños, como renos de paja, este año decidió retomar la venta de este tipo de árboles, algo de lo que dice no se arrepiente ya que las ventas han fluctuado en los últimos dos meses.

Aunque se trata de un producto de temporada indicó que se mantendrá a disposición del público hasta el día de Navidad. Su improvisado puesto de ventas se ubica en la carretera que de Tegucigalpa conduce al municipio de Santa Lucía.

Explicó que el proceso que más tiempo requiere es la recolección de ramas y pintar las mismas una vez se encuentran agrupadas a una base de madera que les permite estabilidad vertical.

En promedio a diario en los últimos dos meses fabricó, junto a sus socios, un total de 15 árboles de “chirivisca”, los cuales se venden a un costo de 350 lempiras.

Chirivisca

Las Chiriviscas tienen distintos precios entre 180 a 300 lempiras

En ese vaivén transcurren las horas previas a Nochebuena en la capital hondureña, donde el año anterior se vivieron momentos difíciles en vista que personajes políticos “robaron” la tan ansiada Navidad, un espacio para compartir y reflexionar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here