Escritora Julia Álvarez recibe reconocimiento de universidad de Florida

0
69
La escritora dominicana radicada en Estados Unidos Julia Álvarez habla el 16 de junio de 2008, durante una entrevista con Efe en México, donde afirmó que el virtual aspirante demócrata a la Casa Blanca Barack Obama, le recuerda al "subcomandante Marcos" porque ambos han ayudado a imaginar que otro mundo es posible. EFE/Archivo

Miami – La escritora neoyorquina Julia Álvarez fue galardonada con el Premio Lawrence A. Sanders otorgado por la Universidad Internacional de Florida (FIU), en reconocimiento a su obra creativa, informó hoy ese centro de estudios.

La autora de “In the Time of the Butterflies” (“En el tiempo de las mariposas”), novela en torno a las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961), recibió dicho reconocimiento de parte del Programa de Escritura Creativa del Departamento de Inglés.

Álvarez suma así su nombre a otros escritores de ficción, como Isabel Allende, Pat Conroy o Richard Ford, que han recibido este reconocimiento a una obra que “combina la excelencia literaria con el atractivo popular”, según una nota de prensa de FIU.

“Muchas de sus obras han ganado premios y están influidas por sus experiencias como dominicana de primera generación en Estados Unidos”, agrega el comunicado.

Poeta, novelista y ensayista, Álvarez nació en Nueva York pero se crío en República Dominicana hasta la edad de 10 años, cuando junto a su familia debió abandonar la nación caribeña a causa de la vinculación de su padre con la revolución en contra del dictador Trujillo.

Entre sus obras conocidas figuran también “¡Yo!” y “How the García Girls Lost Their Accents” (“De cómo las chicas García perdieron su acento”).

“In the Time of the Butterflies” fue llevada a la televisión con una película del mismo nombre protagonizada por Salma Hayek y Edward James Olmos, entre otros.

Álvarez recibió en 2014, en un acto celebrado en la Casa Blanca, una Medalla Nacional de las Artes y Humanidades, que le entregó el entonces presidente Barack Obama (2009-2017).

“Ella ilustra la complejidad de navegar entre dos mundos y muestra la capacidad humana para fortalecerse frente a la opresión”, indicó ese año la Casa Blanca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here