Escritores de Centroamérica y España llegarán a la feria del libro en Costa Rica

0
87
Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica. EFE/Archivo

San José – La Feria Internacional del Libro de Costa Rica, que se realizará del 10 al 19 de mayo próximo, tendrá como invitado de honor al Festival Centroamérica Cuenta, así como 134 escritores de la región, de España y otros países, informaron este jueves autoridades culturales.

El evento cuenta con una programación que incluye más de 200 actividades, entre ellas presentaciones de libros, 67 conversatorios, 32 talleres, 12 recitales, 10 actividades infantiles, 18 conferencias y charlas, que buscarán impulsar el placer de la lectura.

«Este año la feria se ha convertido es una fiesta de lujo y esperamos que sea un prototipo para lo que será una gran interacción en 2021 cuando celebremos como naciones hermanas frente a un hecho histórico como es la independencia, el Bicentenario. Tendremos una nutrida programación, será una fantástica feria y una gran fiesta», dijo a Efe la ministra de Cultura, Sylvie Durán.

Entre los participantes se encuentran los mexicanos Ángeles Mastretta, Joselo Rangel (guitarrista de Café Tacvba), Guillermo Arriaga; y Guadalupe Nettel, de Argentina.

Así como los escritores Mempo Giardinelli, Martín Caparrós y Claudia Piñeiro; Jeremías Gamboa y Gabriela Wiener de Perú; Jon Lee Anderson de Estados Unidos; Edmundo Paz Soldán y Liliana Colanzi de Bolivia; Ray Loriga, Aroa Moreno, Luisgé Martín de España.

Entre los más de 20 participantes centroamericanos están Gioconda Belli, Horacio Castellanos Moya, Rodrigo Fuentes, Miguel Huezo Mixco, Carlos Cortés, Anacristina Rossi, Héctor Collado, Luis Enrique Mejía Godoy, Luis Enrique Mejía López y Hellen Umaña.

Como parte de las novedades de este año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica será realizado el Festival Centroamérica Cuenta, que por primera vez se realiza fuera de Nicaragua, esto debido a la crisis sociopolítica que vive ese país y que no permitió llevarlo a cabo el año pasado.

«Es muy importante que el festival se siga haciendo. En este momento no hay condiciones y no creemos que haya condiciones hasta que el tema (crisis) se haya resuelto», expresó a Efe la directora del evento, Claudia Neira.

La ministra Durán destacó que Centroamérica son «siete pequeñas naciones» con «pocas oportunidades para unirnos», por lo que se ha querido «aprovechar el momento».

«En estos espacios se presenta la diversidad de la región de Iberoamérica y del mundo y la feria es dar acceso a que nos demos cuenta que podemos conectar con eso y favorecer el entorno cultural», destacó Sylvie Durán.

Por su parte, el Centro Cultural de España se convirtió en esta edición en un aliado para enriquecer la oferta literaria de la Feria Internacional del Libro.

Las autoridades españolas aportaron la sede de la Plaza Literaria Skawak, en donde se llevarán a cabo encuentros y mesas de trabajo como «Fuego Cruzado», así como la exposición «Objetos con Historias», que estará ubicada en el vestíbulo del Teatro de la Aduana.

Esta exposición es una propuesta que trasciende lo literario para explorar el universo íntimo y creativo de los autores.

La feria, organizada por la Cámara Costarricense del Libro, el Ministerio de Cultura y el Colegio de Costa Rica, además brindará un homenaje a la escritora costarricense Eunice Odio y una dedicación especial al nicaragüense Ulises Juárez, quien falleció en 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here