Estados Unidos felicita a Honduras por el 198 aniversario de la independencia

0
96
En la imagen, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. EFE/Shawn Thew/Archivo

Tegucigalpa – El Gobierno de Estados Unidos felicitó este domingo a Honduras por el 198 aniversario de la Independencia de Centroamérica de la Corona española y señaló que ambos países tienen un «sólido compromiso» en el combate contra el crimen trasnacional y la lucha contra la corrupción.

«En nombre del Gobierno de los Estados Unidos de América felicito al pueblo de Honduras en el 198 aniversario de su independencia», dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una carta divulgada por la embajada de EE.UU. en Tegucigalpa.

Destacó que Estados Unidos y Honduras están «unidos por lazos geográficos, comerciales, de valores y familiares».

Los dos países también comparten «un sólido compromiso por mejorar la prosperidad para todos los hondureños, el mejoramiento de la seguridad regional, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, el combate al crimen transnacional, y la lucha contra la corrupción».

Pompeo dijo que espera que Estados Unidos y Honduras continúen «ampliando aún más» su «cooperación con el Gobierno de Honduras y su pueblo», según la declaración.

«Los Estados Unidos desean al pueblo de Honduras un feliz Día de Independencia», apuntó.

Los países centroamericanos celebran este viernes 198 años de Independencia de la corona española, motivo por el que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, preside un desfile oficial en Estadio Nacional de Tegucigalpa, en el que participan unos 60 colegios de secundaria.

Hernández recordó más temprano el grito de la independencia frente a una estatua del prócer Francisco Morazán en un acto acompañado de su esposa, Ana García, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, los embajadores de Centroamérica y estudiantes.

El festejo se inició con la ceremonia de izada, también presidida por Hernández, de los pabellones de Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y del Sistema de la Integración Centroamericana.

Morazán murió fusilado el 15 de septiembre de 1842 en Costa Rica cuando luchaba por la unión de Centroamérica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here