Exdiputado Bartolo Fuentes llega a Honduras expulsado de Guatemala

0
140
El exdiputado de Libre, Bartolo Fuentes cuando llegó al aeropuerto Toncontín.

Tegucigalpa – El exdiputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, retornó hoy a Honduras luego de ser expulsado de Guatemala tras ser detenido el pasado martes cuando acompañaba a miles de migrantes de su país que van camino hacia Estados Unidos.

– El excongresista estuvo tres días detenido en Guatemala.

– Fuentes dijo que las caminatas de migrantes no se pueden detener porque las condiciones del país no son las mejores.

Fuentes, señalado de organizar la caravana migrante que partió el pasado sábado de Honduras con rumbo al norte del continente, era esperado por decenas de personas y una multitud de periodistas en la terminal aérea internacional Toncontín de Tegucigalpa.

El deportado señaló a su llegada que se trata de una “violación a sus derechos humanos” ya que desde hace 21 años trabaja como defensor de los derechos de los migrantes.

“Estamos comprometidos y vamos a seguir” trabajando por los migrantes, refirió Fuentes que luego añadió es periodista y lo seguirá ejerciendo.

Ante los cuestionamientos de un trasfondo político en la organización de la caravana se limitó a decir que “toda actividad del ser humano es política”.

Afirmó que todos los días salen hasta 300 ciudadanos hondureños con el agregado que ahora son más visibles.

BArtolo Fuentes prensa

Así recibió la prensa al exdiputado Bartolo Fuentes.Tras dar las declaraciones el exdiputado salió de la terminal aérea custodiado por defensores de derechos humanos.

El dirigente político expulsado de Guatemala se conduce al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) para buscar protección.

Asimismo, el expresidente hondureño y coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, llegó para recibir a su correligionario. Lo acompañaron otros dirigentes de este izquierdista partido político.

Zelaya defendió a Fuentes y dijo que “Bartolo no ha cometido ningún delito y estamos aquí para recibirlo”.

La Cancillería hondureña informó más temprano que Fuentes fue expulsado de Guatemala por “el incumplimiento de las obligaciones de las personas extranjeras en Guatemala, lo que generó responsabilidad administrativa”.

Según lo informado por Guatemala, el exdiputado Bartolo Fuentes ingreso a ese territorio sin haber realizado el control y registro migratorio correspondiente.

Bartolo Fuentes no ha cometido ningún delito y no tiene por qué temer, reiteró el expresidente Zelaya.

“Venimos como amigos del exdiputado a recibirlo porque él viene deportado por Guatemala. Lo menos que podemos hacer es acompañarlo para conocer cuál es su situación”, dijo Zelaya, al tiempo que descartó que haya una orden de captura para Fuentes.

En ese sentido, Zelaya, explicó “estamos aquí porque queremos hablar con él, para que nos de los detalles, no tiene por qué temer, tampoco debería haber orden de captura”.

Asimismo, añadió “desconocemos porque se le retuvo y porque existe ese tipo de persecución contra una persona que simplemente está ayudando a la situación que pasan los migrantes en el país, aquí no está cometiendo ningún delito, estamos aquí para solidarizarnos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here