Exempleados de fincas bananeras suspenden huelga de hambre

0
446

Tegucigalpa – Exempleados de fincas bananeras afectados por el nematicida conocido como Nemagón que mantenían una huelga de hambre desde la semana pasada frente a la Secretaría de Trabajo, decidieron este domingo suspender esa acción al encontrar una respuesta a su demanda.

Uno de los dirigentes de los extrabajadores de la transnacional Standard Fruit Company, indicó que sobre los tres puntos que demandaban existe un documento donde está plasmado el compromiso para solucionarlos.

El acta de comparecencia, se establece que por instrucciones del ministro de Trabajo, Carlos Madero Erazo, en cumplimiento al PCM 059-2015, compromiso del gobierno de la República a través de la Comisión Especial Interinstitucional para el proceso de solución al conflicto en el uso del plaguicida dibromocloropropano (DBCP), denominado Nemagón, por parte de la Standard Fruit Company, ahora Dole Foods, se ha llegado a un acuerdo en las últimas horas que permiten que la huelga de hambre sea suspendida.

En ese sentido, en el acta se establece que en la reunión celebrada ayer sábado a las 5:00 de la tarde, la Secretaría de Trabajo sostendrá una reunión con los directivos de la Asociación de Trabajadores Bananeros del Norte (ASODETBAN), el martes 12 de febrero próximo.

Asimismo, se establece que se convocará a una reunión con las partes en disputa de la ASODETBAN para solucionar el conflicto interno previo a la cita con representantes de la Standard Fruit de Honduras Dole.

Igualmente, se instruye a la Comisión Especial Interinstitucional para que toda información que sea dirigida en conciliación con la Standard Fruit de Honduras Dole, se les pueda dar copia a los representantes de la ASODETBAN.

En las plantaciones bananeras en América Central, ocurrieron exposiciones masivas al nematicida dibromocloropropano (DBCP) a finales de los años 60 y durante toda la década de los setentas.

Decenas de miles de trabajadores quedaron estériles por causa del DBCP en Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Guatemala y Honduras, así como en muchos otros países en el mundo.

En algunos países se continuó el uso durante los primeros años de los 80 aunque el uso del DBCP fue prohibido por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos en 1978 después de que quedó en evidencia que produce esterilidad.

Decenas de miles de trabajadores establecieron demandas legales en Estados Unidos por motivo por esterilidad asociada a la azospermia (ausencia de espermatozoides) o hipospermia (conteo bajo de espermatozoides).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here