Exministra de Peña Nieta afronta la prisión por desvió de fondos

0
20

México– Rosario Robles, exministra en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), enfrenta la prisión tras comparecer ante un juez de Ciudad de México acusada por la Fiscalía de permitir el desvío de cinco mil millones de pesos (unos 257 millones de dólares) durante su etapa como funcionaria.

– Robles fue secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018) y secretaria de Desarrollo Social (2012-2015) durante la administración de Peña Nieto.

-También fue jefa de Gobierno sustituta del Distrito Federal (1999-2000) por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

«Aquí estoy, como lo prometí, dando la cara y estoy muy tranquila»,dijo la exministra en su llegada al citado penal entre un tumulto de reporteros y medios de comunicación.

Robles fue llamada hace dos semanas por la Fiscalía General de la República (FGR) de México a declarar para así responder por un presunto desvío de recursos públicos y por corrupción.

peña y exminis



En respuesta, Robles acudió a la cita en el Reclusorio Sur de la capital, hasta cierto punto segura de que de no sería detenida, para conocer el contenido de la carpeta de investigación en su contra.

«Tal y como me comprometí desde el día que fui enterada del citatorio enviado por la FGR, estoy aquí compareciendo ante el juez federal, dando la cara como siempre lo he hecho. Enterándome de las acusaciones de que soy objeto, para preparar mi defensa», dijo.

Durante la audiencia, la FGR pidió al juez la imputación de Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público, penado entre tres y siete años de prisión.

Según expuso el organismo ante el juez, Robles habría permitido el desvío de más de 5.000 millones de pesos (unos 257 millones de dólares) a través del contrato de actividades a empresas fantasma cuando era ministra de Desarrollo Social, cargo que ocupó entre 2012 y 2015.

Este esquema de corrupción se enmarcaría en el caso de La Estafa Maestra, a través del cual diferentes dependencias del Gobierno de Peña Nieto habrían desviado 7.670 millones de pesos (unos 403 millones de dólares).

exministra m

Prisión preventiva

Tras escuchar la acusación de la Fiscalía y la defensa de Robles, el juez dictó prisión preventiva, por lo que permanecerá recluida en el reclusorio Santa Martha Acatitla, en el oriente de la capital.

Poco antes de su traslado, abogados de Robles defendieron la «inocencia» de su cliente y denunciaron una «persecución política», criticando especialmente la prisión preventiva dictada por el juez.

Robles afirmó que dio a conocer las anomalías por los supuestos desvíos de dinero a su sucesor en la Secretaría de Desarrollo Social (2012-2015), José Antonio Meade, quien fue también canciller y candidato a la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios de 2018, que ganó Andrés Manuel López Obrador.

amlo

AMLO defiende división de poderes

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Poder Judicial horas después de que un juez ordenara procesar a Robles.

«La Fiscalía, el Ministerio Público, tiene autonomía del Poder Ejecutivo, antes dependía del presidente», apuntó el dirigente izquierdista desde el Palacio Nacional, agregando después que México debe «acostumbrarse a esta nueva realidad» sin impunidad.

En esta línea, comentó que ahora «el juez va a decidir sobre si se declara formalmente presa a Robles».

«De acuerdo al procedimiento, se tiene que llevar a cabo un juicio, en estos días hay un término legal para ver si procede el amparo o no procede, eso lo decide la autoridad judicial», señaló, el mandatario.

López Obrador negó que su Gobierno esté detrás del encarcelamiento de la exministra, «tengan la seguridad de que yo no voy a dar consigna para perjudicar a nadie y también que no soy tapadera, es el justo medio, así como no voy a pedir que fabriquen delitos y persigan a nadie».

Asimismo, zanjó el tema asegurando que no va «a permitir que nadie del Gobierno actúe de manera facciosa» y que, en tal caso, se le castigará.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here