Extradiciones y entregas de hondureños ligados al narco marcan la agenda del país

0
39

Tegucigalpa – Este 2018, a falta de tres semanas para que finalice el año, es el más bajo en extradiciones de hondureños hacia Estados Unidos, sin embargo las entregas voluntarias se incrementaron en el mismo período, lo que marco la agenda del país en materia de combate al narcotráfico.

– Solo Geffry Darío Guzmán Tobar y Arístides Díaz Díaz fueron expatriados este año que está por concluir. Uno más -Osman Donay Martínez Guevara- espera su turno, pero se materializará hasta 2019.

– La Policía hondureña ha dicho que tiene en su poder cinco órdenes de capturas pendientes de ejecución, que ahora serían cuatro con la detención en las últimas horas de un señalado por EEUU.

Desde la reforma constitucional al Artículo 102, en 2012, que permite la entrega de ciudadanos nacionales a EEUU por delitos de narcotráfico, criminalidad organizada y terrorismo, se han extraditado 20 ciudadanos: cuatro en 2014, cuatro en 2015, cinco en 2016, cinco en 2017 y dos en 2018.

Los dos extraditados este año son: Geffry Darío Guzmán Tobar y Arístides Díaz Díaz, ambos ligados al cartel Valle Valle, uno de los más poderosos en Honduras y del que sus principales cabezas también ya fueron entregadas a la justicia del país del norte.

Arresto preventivo fue dictado para el extraditable ligado a Los Valle.

En las últimas horas se produjo la captura de Osman Donay Martínez Guevara , otro operador de Los Valle y que fue detenido en el sector de Buenos Aires, aldea El Porvenir en el Florido, Copán, cuna de la organización criminal.

A Martínez Guevara se le inició proceso en Honduras y compareció en audiencia de información ante un juez designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Éste debe presentarse en una siguiente cita judicial el 11 de enero para definir si procede o no su entrega al país requirente.

extraditable

Autoridades de las FF.AA. confirmaron la captura de Osman Donay Martínez Guevara, hondureño solicitado en extradición por EE.UU.

Es señalado por conspirar para distribuir cocaína, así como por lavado de activos por una Corte del Distrito Este del Estado de Virginia, EEUU.

Todas las personas que se han sometido en Honduras al denominado “auto acordado”, que es una especie de proceso de extradición ante falta de reglamento, han terminado siendo expatriadas y posteriormente al presentarse ante la justicia norteamericana igualmente han recibido condenas por las imputaciones de Washington.

Los pedidos de extradición de hondureños por parte de EEUU se han vuelto una costumbre en los últimos cuatro años. Jefes del hampa, personajes políticos, expolicías y otros han engrosado la lista de 20 nacionales entregados por este país centroamericano.

Desde la reforma constitucional al Artículo 102, en 2012, se han extraditado 20 ciudadanos

Nuevos pedidos de extradición se avizoran para los próximos días. Se habla de importantes dirigentes políticos, exaltos cargos policiales y militares, pero este extremo no deja de ser un rumor que coge fuerza en distintos ámbitos de opinión.

La misma Policía hondureña ha reiterado que mantiene pendiente de ejecución al menos cuatro órdenes de capturas para extraditables, mismas que podrían ser materializadas en las próximas horas.

El diputado Fredy Renán Nájera se convirtió en el primer diputado hondureño en funciones en enfrentar la justicia de EEUU.

Entregas voluntarias

A la par de las extradiciones, las entregas voluntarias de hondureños ante la justicia de EEUU van en aumento. Al menos 14 connacionales decidieron entregarse en el país del norte. De ese universo cuatro lo hicieron este 2018.

Tal es el caso de los exdiputados Fredy Nájera y Midence Oquelí Martínez, ambos acusados en EEUU por delitos de narcotráfico. Ambos decidieron entregarse por su propia cuenta y responder a los señalamientos.

El tercero que se entregó este año fue Gerson Stanley Ortega Valle, quien había quedado con el control de las operaciones del cartel Valle Valle. Él fue condenado recientemente a nueve años de cárcel y cinco más de libertad vigilada.

El ahora condenado participó a la organización criminal Los Cachiros en actos de violencia, incluidos varios asesinatos, así como el apoyo en sus actividades de tráfico de drogas.

El cuarto que se presentó voluntariamente en EEUU fue Carlos Alberto Valladares Zúniga, que este mismo año fue condenado a 14 años  de cárcel por su participación activa en el narcotráfico.

Los restantes 10 que se entregaron por su cuenta en años anteriores fueron: Yani Rosenthal, Andrés Acosta García, Devis Leonel Rivera Maradiaga, Javier Eriberto Rivera Maradiaga, Mario Guillermo Mejía Vargas, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores, Jorge Alberto Cruz Chávez, Juan Manuel Ávila Meza y Ramón Matta Waldurraga.

Las 20 extradiciones con sus fechas1. Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo 
Mayo de 20142. Juving Alexander Suazo Peralta 
Octubre de 20143. Miguel Arnulfo Valle 
Diciembre de 20144. Luis Alonso Valle 
Diciembre de 20145. José Inocente Valle 
Enero de 20156. Marlen Griselda Amaya Argueta 
Enero de 20157. Héctor Emilio Fernández Rosa 
Febrero de 20158. Wilmer Carranza Bonilla 
Octubre de 20159. José Raúl Amaya Argueta 
Febrero de 201610. Carlos Emilio Arita Lara 
Febrero de 201611. Juan Carlos Arbizú Hernández 
Junio de 201612. Sixto Obed Argueta García 
Septiembre de 201613. Ludwig Criss Zelaya Romero 
Diciembre de 201614. Jairo Arias Mejía 
Junio de 201715. Noé Montes Bobadilla 
Septiembre de 201716. Sergio Neftalí Mejía Duarte 
Octubre de 201717. Arnulfo Fagot Máximo 
Diciembre de 201718. Roberto de Jesús Soto García
Diciembre de 201719. Geffry Darío Guzmán Tobar
Febrero de 201820. Arístides Díaz Díaz
Noviembre de 2018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here