Extraditan desde Guatemala a capo hondureño pedido por EEUU

0
285

Tegucigalpa – El hondureño José Manuel Fúnez Suárez (32) -conocido como Byron Ruiz Ruiz- fue extraditado la mañana de este martes desde Guatemala hacia Estados Unidos.

– Ruiz Ruiz lideraba una organización criminal dedicada a la narcoactividad en varios sectores de La Mosquitia, y las ciudades de Tocoa, La Ceiba, Catacamas y Juticalpa, señalan autoridades.

Al capo hondureño se le conoce también como Juan José Acosta Sauceda, alias “El Negro”, “Negro Prieto”, “Pacho” y “Chiwi”, quien fuera detenido en marzo de 2018 en Gualán, Zacapa, en el vecino país de Guatemala.

Ruiz Ruiz, de 30 años, fue extraditado hacia Estados Unidos, quien lo requiere por delitos relacionados al narcotráfico. Es requerido por la Corte del Distrito Este de Nueva York por trasegar al menos cinco kilos de cocaína a EEUU.

Se le considera en Honduras una “persona de alta peligrosidad, sanguinario y temible” que operó en el departamento de Gracias a Dios.

Según las autoridades catrachas, lideraba una banda dedicada al tráfico de drogas que facilitaba el paso de droga en la zona de La Mosquitia. Además, Se le señala de la masacre del 12 de junio de 2015 en Palacios, Gracias a Dios, en donde murieron nueve personas.

Del presunto narcotraficante olanchano se tejen una y tantas historias en el mundo del hampa. Escurridizo como pocos, con una historia criminal que inició en sus años mozos y le precede una temible fama.

Con apenas 30 años, se le considera un capo de larga data, con fuertes vínculos a  Wilter Blanco, éste detenido en Costa Rica y extraditado a EEUU., e incluso ya condenado a 20 años de prisión por delitos de narcotráfico.

Buscado en Honduras

El 18 de junio de 2015, informaron de fuertes operativos en el atlántico puerto de La Ceiba y en la selvática zona de La Mosquitia en búsqueda de Ruiz, calificado como escurridizo.

La operación que encabezó la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), y la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (Fescco), fue denominada como “Fugitivo” mediante la cual se llevaron a cabo siete allanamientos a residencias y una hacienda en el sector de la Ceiba, Atlántida.

En esa oportunidad, además se informó que otro de los objetivos era buscar y recolectar indicios de la comisión del tipo penal por tráfico ilícito de drogas, armas y conexos.

“Fugitivo” pretendió la captura de Bayron Ruiz, con orden de captura por tráfico ilícito de drogas y armas, además de otros ilícitos cometidos en el departamento de Olancho.

Según las autoridades, el hampón era parte de una organización criminal que mediante actividades ilícitas introducía fuertes cantidades de droga a través de aeronaves procedentes de Sudamérica, las que aterrizan en pistas clandestinas en el departamento de Gracias a Dios, principalmente en el sector de Palacios y otras zonas aledañas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here