Familias separadas en Navidad, precio que pagan hondureños que permanecen en la caravana

0
472

Tegucigalpa – Miles de hondureños que decidieron o se vieron obligados a emprender la ruta migratoria a través de la caravana que partió de la ciudad de San Pedro Sula el pasado 13 de octubre pasarán la Nochebuena separados de sus familias.

-Miles de hondureños retornaron al país tras participar en la carava que partió desde San Pedro Sula y sumó participantes durante la travesía.

Aunque datos oficiales del Gobierno hondureño revelan que miles ya retornaron de forma voluntaria, organismos internacionales como la ONU aún cifran en miles los participantes de la caravana que aguarda en distintos albergues de Tijuana, estado fronterizo entre México y Estados Unidos.

Tras un acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos los migrantes centroamericanos podrán permanecer en suelo azteca mientras se procesa su solicitud de asilo en EE.UU.

No obstante, debido a la gran cantidad de migrantes los albergues de Tijuana ya reportan hacinamiento por lo que además de separados de sus familias los migrantes también pasarán esta Navidad no en las mejores condiciones de alojamiento.

Inclemencia en el tiempo

El rigor con que azotan las bajas temperaturas y arrecian las lluvias en Tijuana son otro de los obstáculos que deben superan los hondureños que emigraron en busca de una mejor vida.

 Actualmente las temperaturas son bajas existen pronósticos de lluvias en Tijuana donde se encuentran varados los miles de migrantes que participan en la caravana que tiene como objetivo llegar a EE.UU.

Tal es la inclemencia del tiempo que días atrás el Aeropuerto Internacional de Tijuana se vio obligado a suspender actividades de despegue y aterrizaje de aviones debido a neblina.

Aunque los vuelos ya se retomaron los pronósticos aún apuntan a días con baja temperaturas y con posibilidad de lluvias.

Deportados

De acuerdo al último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) del 13 de octubre al 15 de diciembre suman 7 mil 208 los hondureños que han retornado tras participar en la caravana.

Entre este total de deportados se contabilizan el retorno de 3 mil 207 menores de edad, según los datos oficiales.

Cabe mencionar que estos hondureños retornados proceden tanto de Guatemala como de México.

En ese orden, las vías de repatriación utilizadas por ambos países han sido tanto la terrestre como la aérea.

Acuerdo

Cabe señalar que los gobiernos mexicano y estadounidense llegaron a un acuerdo para que los solicitantes de asilo permanezcan en México mientras se tramitan sus casos de asilo.

En ese sentido, los migrantes que deseen solicitar asilo en la frontera entre México y Estados Unidos deberán esperar en territorio mexicano mientras se procesa el trámite, según un acuerdo entre los dos países anunciado la semana pasada.

En promedio solo un 9 por ciento de las personas que piden asilo lo reciben. El gobierno de Donald Trump dice que demasiados migrantes hacen declaraciones falsas para obtener ese beneficio.

Los migrantes “ya no podrán desaparecer en territorio estadounidense”, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen el jueves ante
la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes. “Tendrán que esperar. Si un juez les otorga el asilo, serán bienvenidos a Estados Unidos. Si no, tendrán que regresar a sus países”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here