FEREMA presenta informe de progreso de políticas públicas de primera infancia en Honduras

0
716

Tegucigalpa – La Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (FEREMA), presentó este jueves el informe de progreso de políticas públicas de primera infancia en Honduras.

La secretaría ejecutiva de FEREMA, Carolina Maduro, indicó que este informe analizó las políticas públicas de 14 países latinoamericanos que asisten en primera infancia.

“Es el resultado de un trabajo de investigación documental que intenta reflejar la opinión de diversos actores involucrados en atender este grupo poblacional”, declaró.

El informe promueve el aseguramiento del cumplimiento de los derechos de primera infancia, formación del capital humano y logro de los compromisos asumidos por el Estado hondureño.

La agenda del informe estudia cuatro áreas: Intersectorialidad y financiamiento, calidad de los servicios de desarrollo infantil, medición de desarrollo infantil y colaboración y alianzas.

Maduro refirió que el informe que presentó el investigador hondureño Germán Moncada cita que la edad ideal para desarrollar el aprendizaje es la gestación.

“El período importante o la edad ideal sensitivo para los aprendizajes para desarrollar estas condiciones cerebrales empieza desde la gestación y no desde el nacimiento”, señaló.

Consideró crucial la inversión la identidad educativa explicando que es el período que son más vulnerables socioeconómicamente.

“Honduras tiene una de las debilidades que más se menciona son la medición de indicadores de coberturas, no hay acreditación de los servicios, no existe calidad, liderazgo en la integración de servicios y ni un marco legal apropiado”, comentó.

Justificó que las políticas públicas en primera infancia traen beneficios en salud, educación, nutrición y estimación.

Por su parte, la investigadora en políticas públicas en educación inicial del centro de estudios de primera infancia en Chile, Alejandra Cortázar, informó que ese país sudamericano junto a Honduras han implementado programas de políticas públicas en comparación con otras naciones de Latinoamérica.

Sin embargo, reveló que los resultados mostraron falta de poder político, roles o funciones que no estaban especificados, falta de liderazgo.

Adicionó, que a pesar que Honduras ha avanzado en políticas públicas no se traduce en ganancias debido al índice bajo del Producto Interno Bruto (PIB).

Maduro detalló que el PIB de Honduras es de 1.6 % que se traduce en 316.9 dólares para políticas públicas en primera infancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here