Madrid – La FIFA no permitirá hacer fichajes a los clubes que no abonen las cantidades correspondientes por solidaridad y formación una vez que entre en funcionamiento la cámara de compensación -«Clearing House»-, probablemente en verano de 2021.

Así lo explicó Emilio García Silvero, responsable de Asuntos Legales de la FIFA, en el foro «World Football Summit» este martes en Madrid, donde avanzó que mañana el organismo abordará este tema, dentro de la modificación del reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores, y la regulación de los agentes.

«Cuando un nuevo jugador es traspasado el club que contrata tiene que derivar el 5% de la transferencia a los clubes que le han formado entre 10 y 23 años. Esto no pasa porque el club no quiere pagar y a veces porque los formadores han desaparecido. En un mercado global alrededor de unos 500 millones de dólares deben ser pagados por solidaridad o formación, pero llega menos del uno por ciento de ese dinero que está siendo detraído de los clubes formadores», explicó.

Según los datos de la FIFA, el número de transferencias internacionales ha pasado de 300/400 en 2001 a 17.000 en 2018; con una inversión de 100/200 millones en 2001 y de 7.000 millones en este año. En 2018 se debería pagar en solidaridad una cantidad de 315 millones de dólares y se esta pagando 67,7.

«Mi ilusión es que en 2021, quizá en la ventana de verano, el proyecto sea una realidad y que este dinero pueda llegar a los clubes formadores. Si un club decide no abonar la cantidad de solidaridad y formación, la primera opción que barajamos es que el club tendrá cerrada la ventana de transferencias siguientes, no podrá fichar», añadió.

También se refirió a la regulación del sistema de agentes, ya que según los datos de FIFA en 2018 los clubes pagaron 548 millones de dólares en comisiones, mientras los clubes formadores recibieron 90 millones.

«Los agentes cumplen una función esencial, pero la regulación en 2015 no fue la mejor soluciones, la idea es traer de nuevo a los agentes al sistema y regularlos», insistió.