Finanzas reitera hay disponibilidad de recursos para instituciones que afrontan problemas presupuestarios

0
20368

Tegucigalpa – La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, reafirmó este miércoles que existen los recursos para solventar el problema presupuestario que afrontan algunas instituciones del Estado.

Consultada sobre los problemas presupuestarios que afrontan algunas instituciones como la Secretaría de Salud Pública, Invest-H, Coalianza y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la funcionaria aseguró que en cuanto a la previsión presupuestaria y la disposición de recursos, ese no ha sido el problema pues todas esas entidades han contado con los recursos presupuestarios casi en su totalidad cumpliendo con los requerimientos e informes y las transferencias se han ido haciendo.

Señaló que cada institución afronta una situación muy particular, en el caso de la Secretaría de Salud hay un tema de gobernabilidad dentro de esa dependencia y no es un tema de disponibilidad de presupuesto.

Indicó que se triplicó el presupuesto para la compra de medicamentos y en ese sentido puede ser que la planificación que hacen en esa secretaría va lento o a saber qué otro problema sucede porque los medicamentos no llegan a las personas.

“Nosotros estamos en toda la disponibilidad de hacer las transferencias, el dinero está aquí, lo presupuestado para la compra de medicamentos así como para el pago también del personal de Salud”, afirmó.

En ese sentido, dijo que espera que la Comisión de Apoyo al Proceso de Transformación de la Secretaría de Salud, junto con el ministro, Octavio Sánchez, vaya identificando y deshaciendo los cuellos de botella.

En el caso de los médicos en servicio social que reclaman el pago del salario beca, indicó que la secretaría tiene que cargar las planillas porque el dinero está ahí.

Señaló que en el caso de Coalianza, ese es otro tema y la Secretaría de Finanzas por ley no está obligada a pagarle nada a ese organismo pues se financia de los recursos que genera de sus propios proyectos.

Lo que se está haciendo es un préstamo parcial porque se trata de un tema humanitario ya que los empleados han estado reclamando el pago de salario, pero ese financiamiento es bajo el compromiso que ese dinero sea devuelto a la administración central.

Explicó que lo que ha tenido Coalianza son dificultades en la colocación de operaciones nuevas a raíz de la adjudicación de la licitación de los proyectos por temas de transparencia que han recibido críticas de parte de diferentes sectores.

En el caso del Invest-H, señaló que depende de los ingresos que provienen del registro vehicular y ya esta semana se le transfirieron unos 450 millones de lempiras y anteriormente se le habían hecho otras transferencias.

Sobre el caso del pago al sector magisterial, indicó que de cinco pasos para cancelar los sueldos y colaterales a los docentes, tres se hacen en la Secretaría de Educación y los últimos dos se hacen en Finanzas.

Todo el cargo de planillas se hace internamente en Educación y si en esa dependencia no se hacen, la Secretaría de Finanzas no puede priorizar ni pagar, enfatizó Tábora.

Aseveró que el dinero está disponible y en este momento hay en proceso tres planillas, la de salarios de diciembre, la de los aguinaldos y el pago de vacaciones, dinero que recibirán los maestros este mes porque el dinero ahí está.

Incluso la Secretaría de Finanzas está enviando personal a Educación y Salud para que apoyen a los equipos de trabajo y honrar el compromiso con los trabajadores. Cada planilla anda por un monto de mil 375 millones de lempiras mensuales y hay un gran trabajo para hacer esos pagos, acotó.

Respecto al reajuste a los maestros Proheco, refirió que “yo ando el dictamen que nos comprometimos, hay un par de reuniones más, pero si va a haber un reajuste al salario de los maestros Proheco que ahorita no lo puedo anunciar porque tengo que verlo con el señor presidente, pero si van a tener ajuste y nosotros esperamos que se otorgue a partir de enero al igual que el resto del magisterio”.

Añadió que mañana está citada para asistir a la sesión del Congreso Nacional para empezar con la discusión y aprobación del Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2019 donde se van a incluir esas modificaciones para que sean efectivas a partir de enero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here