Fiscalía de Ecuador formula cargos a exjefe de Inteligencia prófugo en España

0
34

Quito.- La Fiscalía General de Ecuador formuló hoy cargos contra el ex secretario nacional de Inteligencia Pablo Romero, que se encuentra en España prófugo de la Justicia ecuatoriana, como presunto autor de peculado (malversación de fondos públicos).

Según informó la instancia fiscal, el juez que analizó el caso dispuso prisión preventiva para Romero, así como la prohibición de enajenar bienes y la retención de fondos por el valor con el que se habría perjudicado al Estado.

La decisión fue adoptada en una vista de formulación de cargos con la presencia de la fiscal general encargada, Ruth Palacios, precisó la Fiscalía en Twitter.

El exjefe de la Inteligencia ecuatoriana fue llamado el mes pasado a juicio por el delito de secuestro de un político opositor ecuatoriano en Colombia en 2012, caso que implica también al expresidente Rafael Correa, quien se encuentra prófugo en Bélgica.

Se presume que el delito de peculado se produjo cuando participó como responsable de los servicios de espionaje en el secuestro del político opositor Fernando Balda, al haber pagado con fondos públicos medios para que se llevara a cabo el plagio, según revelaron evidencias presentadas en la etapa preparatoria de juicio del caso mencionado.

España aceptó a trámite en noviembre la solicitud de extradición de Romero pedida por la Justicia ecuatoriana a raíz de ese caso que se encuentra bajo diligencias judiciales.

En julio pasado, Romero fue detenido en el municipio madrileño de El Escorial a raíz de una alerta roja a Interpol España a solicitud de las autoridades ecuatorianas, aunque fue liberado poco después hasta que se conocieran más detalles sobre su situación procesal. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here