Fiscalía y Ejército se incautan de 810 paquetes de cocaína en Guatemala

0
195

Guatemala.- La Fiscalía de Guatemala decomisó este domingo un cargamento de 810 paquetes de cocaína dentro de cinco lanchas abandonadas en el sur del país, las cuales fueron halladas por el Ejército la noche del sábado y enviadas al Comando Aéreo del Sur, en el departamento de Retalhuleu.

Según el portavoz del Ministerio de Defensa, el coronel Óscar Pérez, la operación fue producto de un esfuerzo conjunto con la plataforma de radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca, y agentes castrenses de mar y tierra, quienes ubicaron en la boca barra (confluencia de río y mar) en el municipio de Champerico.

El cargamento, que venía dentro de 27 tulas, cada una de las cuales contenía 30 bultos que, en suma, dieron un total de 810 paquetes de cocaína, fue trasladado de las cinco lanchas abandonadas al Comando Aéreo del Sur, donde fueron procesadas e incautadas por el Ministerio Público (Fiscalía).

En el procedimiento «no hubo personas aprehendidas», aclaró la portavoz del Ministerio Público, Julia Barrera, quien precisó que presumiblemente la droga fue trasladada por la vía marítima a la boca barra, para posteriormente ser llevada por tierra hacia México «con destino final Estados Unidos».

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público valoró los 810 paquetes de cocaína en 92,3 millones de quetzales (unos 12 millones de dólares), aproximadamente.

Por su posición geográfica, el país centroamericano es utilizado como puente por los carteles internacionales que trafican drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

Solo en lo que va de este año las fuerzas de seguridad han decomisado en Guatemala más de 3.500 kilos de cocaína, según las autoridades, mientras que en los últimos tres años se incautaron cifras récord de esta droga en el país centroamericano.

En 2016, según las estadísticas oficiales, se decomisaron 12.818 kilos, un año después se incrementó a 13.659 kilos y el año pasado fueron 16.829.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here