Flujo de emigrantes extranjeros no cesa en Honduras

0
265

Tegucigalpa – Las movilizaciones masivas inter y extracontinentales de migrantes vuelven a presentar un alto incremento de ciudadanos de diferentes partes del mundo que cruzan por Centroamérica para llegar a Estados Unidos, y en las últimas horas fueron requeridos 59 inmigrantes en el departamento de Choluteca, sur de Honduras.

– En los últimos nueve años han transitado por territorio hondureño 70 mil 271 migrantes irregulares, de los cuales 56 mil 687 provienen del continente americano, 10 mil 665 de África, dos mil 821 de Asia y 98 de Europa.

– Los principales países de origen son Cuba, de donde proviene el 55 por ciento; le siguen Haití, República del Congo, Camerún, Eritrea, Ghana, Somalia, India, Nepal y Bangladesh.

Agentes policiales retuvieron el domingo en un operativo realizado en los sectores conocidos como  La Bomba y La Colonia 7 a inmediaciones de la aduana de Guasaule fronteriza con Nicaragua a 59  ciudadanos de diferentes nacionalidades. 

Según se informó, entre los detenidos hay 50 ciudadanos procedentes de Cuba, cinco de Haití y cuatro de Camerún.Los extranjeros fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM), ubicada en Choluteca.

Durante la presente semana, las autoridades reportaron la detención de 37 inmigrantes en punto ciego entre Honduras y Guatemala.

Asimismo, las autoridades de Honduras detuvieron a tres hondureños por transportar de manera ilegal a 20 inmigrantes de Cuba e India, cuyo destino final era Estados Unidos

Inconformidad

El 21 de febrero, decenas de ciudadanos migrantes irregulares del continente africano, así como de Cuba, denunciaron lentitud en los procesos legales que les hace el Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras para que puedan seguir su tránsito rumbo a Estados Unidos.

El impasse se produce en la oficina migratoria en Choluteca, zona sur de Honduras, donde desde hace unas semanas permanecen varados decenas de ciudadanos de El Congo, a quien no se le ha atendido con prontitud para que continúen su viaje rumbo al norte del continente.

Entre este grupo de migrantes hay niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, según han denunciado autoridades eclesiásticas de esa zona del país.

Los migrantes africanos y ahora cubanos tienen que dormir en el parque de la localidad, esperaban que se les extendiera un salvoconducto que les permitiera seguir en tránsito.

Más de dos mil migrantes retenidos este año

Honduras, como país de tránsito de migrantes irregulares, reporta un elevado flujo de ciudadanos de diferentes partes del mundo que ingresan de forma irregular al territorio hondureño, como lo revelan las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), que proyectan un alza de al menos un 40 % en relación a 2018.

La directora del INM, Carolina Menjívar, recordó que los flujos de migrantes irregulares en tránsito por Honduras se dispararon en 2015, año que cerró, según registros, con 20 mil 611 migrantes irregulares, mientras que en 2016 se registraron 26 mil 239 ciudadanos de diferentes partes del mundo que ingresaron de forma irregular al país.

Si bien es cierto en 2017 y 2018 hubo una baja considerable, según los registros este año se prevé un alza, considerando que en menos de dos meses de 2019 ya han ingresado cerca de dos mil personas de forma irregular, de los cuales el 82 por ciento es proveniente de América, 14 por ciento de África y cuatro por ciento de Asia.

Del total de migrantes irregulares mil 372 son originarios de Cuba y 153 de Haití, mientras que 130 son de Camerún, 41 de Bangladesh, 37 de República del Congo, 20 de Eritrea, 15 de Yemen, 12 de Ghana, 11 de Angola y 77 de otras partes del mundo, detalló.

Agregó que a esta población se le suman 142 niños, niñas y adolescentes de los cuales 77 son de género masculino y 65 femenino.

Recientemente, al menos mil migrantes ingresaron a Panamá, en su mayoría cubanos, quienes manifestaron su interés de llegar a Estados Unidos cruzando Centroamérica y México.

Asistencia humanitaria

Menjívar indicó que los migrantes son atendidos en los Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI) en diferentes puntos del país a fin de brindarles asistencia humanitaria y hacerles el proceso migratorio correspondiente, a través del Sistema Integral de Control Biométrico Migratorio de Honduras.

Informó que en esos centros se les proporciona alimentación y asistencia médica en caso de requerirlo; atención diferenciada a las unidades familiares en coordinación con otras instituciones del Estado, como la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, y con la Cruz Roja Internacional.

Se procura brindar a los migrantes una atención en observancia a los derechos humanos de los migrantes, apuntó. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here