Fondos para muro antiinmigrante enfrenta poderes de EEUU

0
183
Migrantes hondureños muestran su bandera en la valla fronteriza entre México y EEUU/foto cortesía Univisión

Tegucigalpa – Las distintas fuerzas políticas que no logran ponerse de acuerdo sobre la aprobación de fondos para un muro antiinmigrante mantiene divididos los poderes de Estados Unidos que se ejemplifica con un cierre de la Administración.

-Trump reclama que el presupuesto incluya una partida de más de 5 mil millones de dólares para financiar el muro, lo cual ha sido rechazado por los demócratas.

-El cierre parcial afecta a agencias de diez departamentos del Ejecutivo y a unos 800 mil de los 2,1 millones de trabajadores federales que no están devengando su salario.

En ese orden, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, sostuvieron una tensa confrontación esta semana luego de que la representante demócrata por California interrumpiera una presentación de la funcionaria del gobierno de Trump sobre seguridad fronteriza y la inmigración irregular, y le dijo: “Rechazo sus hechos”.

Cabe señalar que la Administración gubernamental está parcialmente cerrada desde el pasado 22 de diciembre debido a que la negociación entre republicanos y demócratas en el Congreso se mantiene estancada por la financiación del muro.

El choque entre ambas ocurrió durante una reunión celebrada el miércoles en la Casa Blanca en medio de la tensión que reina sobre el cierra parcial del gobierno y la firme postura del presidente de Estados Unidos para que se aprueben 5 mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo.

En un punto de la reunión, Pelosi interrumpió a Nielsen, que citaba estadísticas sobre la frontera, incluyendo cuántos inmigrantes que cometieron delitos intentaron entrar a Estados Unidos el año pasado.

 “Rechazo sus hechos”, le dijo Pelosi, a lo que Nielsen respondió: “Estos son los hechos”.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en las últimas horas que las negociaciones para reabrir la Administración continúan este fin de semana, e insistió en su exigencia a los demócratas de que aprueben fondos para el muro.

«Equipos negociando este fin de semana», escribió en su cuenta de Twitter Trump, quien arrancó el día con una serie de mensajes alusivos al cierre parcial de la Administración, que hoy completa 15 días.

Según el mandatario, los demócratas podrían solucionar la parálisis parcial «en muy poco tiempo», e insistió en que «todo lo que tienen que hacer es aprobar una seguridad fronteriza real», incluido el muro.

A su juicio, esto es algo que todos «aparte de los traficantes de drogas, los traficantes de personas y los criminales desean mucho».

«No me importa que la mayoría de los trabajadores que no reciben sus pagos sean demócratas. Quiero detener el cierre tan pronto estemos de acuerdo en una fuerte seguridad fronteriza», completó el gobernante, que subrayó que está listo para ello en la Casa Blanca y se preguntó «¿dónde están los demócratas?».

El cierre de gobierno ha repercutido seriamente en el sistema de cortes federales de inmigración del país a tal punto que varios tribunales han suspendido el trámite de casos de decenas de miles de personas, que ahora enfrenta una situación incierta.

El cierre afecta a aquellos inmigrantes que esperan deliberaciones sobre casos pendientes en docenas de tribunales en todo el país. El retraso empeora el ya creciente estancamiento de expedientes que, según expertos, tomará años en despejarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here