Francisco Portillo, incansable defensor de los migrantes libra batalla por su vida

0
980
Francisco Portillo durante una entrevista en Miami con Proceso Digital y Departamento 19. Fotografía Jorge Sierra.

Tegucigalpa – Originario del departamento de La Paz, nació un 10 de mayo de 1955, hoy con 64 años y con tres décadas luchando incansablemente por los derechos y bienestar de los migrantes, Francisco Portillo, libra la batalla más difícil, la lucha por su vida.

-Portillo es el mayor de cinco hermanos, mismo número de hijos que ha procreado quienes hoy lo hacen abuelo de cinco menores.

-El líder hondureño y de oficio administrador de empresas emigró a Miami en busca de nuevos horizontes y desde su llegada ha sido un líder solidario con la comunidad.

Portillo, presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán y de la Coalición de Organizaciones Latinas Unidas por una Reforma Migratoria, ingresó el pasado 4 de mayo al South Miami Hospital y aún se encuentra hospitalizo y con una deuda por gastos médicos que crece cada día.

Solo en las primeras dos semanas de hospitalización la deuda superó los 100 mil dólares, según confirmaron a Departamento 19 familiares del líder hondureño.

Hoy el defensor de migrantes muestras avances en su recuperación, pero la misma de acuerdo al diagnóstico médico, se podría prolongar hasta por un año.

Francsco Portillo durante una entrevista a un medio hispano en EEUU. Fotografía de archivo.

Diagnóstico médico

Departamento 19 dialogó con Moisés Portillo, hermano del líder hondureño en Miami, quien reveló que el diagnóstico médico establece una recuperación a base de terapia de seis a 12 meses, tiempo en el cual no podrá retornar a sus actividades.

La enfermedad que padece Portillo está afectado el corazón, el hígado y los pulmones, así como su capacidad motora del habla.

No obstante, ha evolucionado al punto que en los últimos días salió de la sala de cuidados intensivos y pudo comunicarse con su familia, contó el hermano.

“Los pronósticos médicos establecen una recuperación de seis a doce meses con terapia, por lo que, al menos por este año no se incorporará a sus actividades”, externó el entrevistado.

Los hijos de Francisco Portillo, de de izquierda a derecha Jonathan , Erick, Francisco , Juan Carlos y Miguel Ángel. Fotografía cedida por la familia.

Actividades y ayuda

Luego de conocerse el infortunado momento que pasa el líder hondureño son múltiples las actividades que se han realizado para apoyarle, pero aún se requiere de mayor solidaridad.

Al respecto, Moisés indicó que luego de la realización de una noche benéfica y la recolección de varias donaciones en Tegucigalpa, incluido un aporte del Gobierno hondureño, se ha logrado recolectar un poco más de 8 mil dólares los cuales ahora afrontan dificultades para hacerlos llegar a Estados Unidos debido a los controles que fija la normativa de lavado de dinero.

No obstante, en la Unión Americana también se han realizado actividades de recolección de fondos: por ahora no se tienen previstas nuevas actividades, informó.

“A juzgar por una lucha de 25 a 30 años por los migrantes, la verdad esperábamos un mejor apoyo, pero ni modo, solo nos queda a la familia ver la forma de como agenciarnos de fondos para pagar la deuda del hospital”, acotó.

El presidente de la organización Hondureños Unidos en Los Ángeles (HULA), Leoncio Velázquez, visitó la sala de redacción de Proceso Digital y Departamento 19. Fotografía Joel Perdomo.

Lucha incansable

Este medio de comunicación también conversó con el presidente de la organización Hondureños Unidos en Los Ángeles (HULA), Leoncio Velázquez, quien calificó la labor de Portillo a favor de los migrantes como una lucha incansable.

“Con Francisco hemos viajado a Washington, él es un apasionado por los migrantes, en los últimos años ha trabajado mucho por lograr que el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños se convierta en un mecanismo permanente”, expresó.

Señaló que, Francisco ha sido el líder más constante con todos los gobiernos estadounidense que han pasado, luchando por una reforma migratoria.

Subrayó, que Portillo no solo es un líder hondureño sino centroamericano, por lo que los latinos recienten el estado de salud de Portillo y su posible ausencia en el escenario de lucha por una reforma migratoria por un año.

Rememoró que la lucha a favor de los migrantes la emprendido décadas atrás, juntos a otros líderes como Macario Irías, José Lagos y Jorge Sierra.

Acto seguido, instó a la solidaridad con Portillo en estos momentos que más lo necesita.

“Se debe reconocer que él ha sido parte de las últimas extensiones del TPS en favor de la comunidad hondureña”, zanjó.

El líder hondureño posa luego de recibir su reconocimiento. Foto Archivo.

Reconocimiento a su labor

Durante las casi tres décadas de incesante labor a favor de los migrantes, Portillo ha recibido varios reconocimientos, entre los últimos destacan en 2018 el premio “Orgullo Hispánico 2018”.

Dicho premio es otorgado por la organización Premios Ecuador Mitad del Mundo, en su IV edición en 2018 dedicada en honor a la herencia hispánica en Estados Unidos.

También en 2018 el periódico Poder Latino USA le otorgó un reconocimiento por su compromiso con los migrantes y por los más de 20 años luchando por el bienestar de sus compatriotas a través de la Organización Hondureña Francisco Morazan, (OHFM) que se distingue por entregar mensualmente unas 50 mil libras de alimentos a personas de escasos recursos en diferentes zonas de la ciudad.

Anteriormente en 2016, el líder hondureño se hizo acreedor del premio Miami Life Award.

Portillo ganó el premio en la categoría de “Servidor Público” luego de estar nominado junto a los alcaldes Tomas Regalado de la ciudad de Miami, Carlos Hernández de la cuidad de Hialeah y Luigui Boria de la Cuidad del Doral.

Por su parte, el Centro Evangelístico Latinoamericano (CELA), la Universidad Internacional de Miami y la Asociación Comunidades en Acción lo nombraron como “Líder Comunitario 2014”.

Todos estos premios son una muestra de la ardua labor en favor de la comunidad migrante por parte de Portillo quien hoy requiere la ayuda de todos.

Quienes deseen ayudar en esta causa lo pueden hacer realizando sus donativos a los números de cuenta en Banco Lafise 1155-0400-2667 y Banco de Occidente 2141-2115-8490 a nombre de Moisés Hernán Portillo Mondragón

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here