El baloncestista José Juan Barea (camiseta blanca) posa junto a un grupo de estudiantes de la escuela elemental William D. Boyce, de San Juan, donde el deportista y su fundación junto a otras organizaciones estrenaron una cancha de baloncesto para el disfrute y recreación de los alumnos. EFE/Archivo

San Juan – La Fundación JJ Barea y la entidad sin fines de lucro estadounidense «Wheels to Africa» unieron esfuerzos para entregar 400 bicicletas a niños en comunidades a las que la fundación del jugador de NBA José Juan Barea ayuda en Puerto Rico, informó hoy la organización en un comunicado.

«Wheels to Africa», entidad creada en 2005 por Dixie Duncan, se dedica a proveer bicicletas para que sean utilizadas como medio de transporte en países africanos, pero a raíz del paso del huracán María por Puerto Rico hizo la iniciativa se trasladó a la isla caribeña.

La intención es que las bicicletas den respuesta a las necesidades de transporte provocadas por el huracán, con lo que Puerto Rico se convirtió en el segundo país fuera de África en ser impactado por dicha organización después de Honduras.

«Es muy bonito ver en primera fila la labor de este grupo de personas que desinteresadamente y sin cobrar ningún dinero se comprometen en ayudar a las comunidades y países», dijo Barea, presidente de la Fundación JJ Barea.

Dentro de la programación de los actos protocolarios la Fundación incluyó un pequeño taller de seguridad en las carreteras ofrecido por Jorge Bencosme, representante de la Cooperativa de Bicicletas de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.

En las instalaciones de la Cooperativa de Seguros Múltiples el grupo de trabajo de voluntarios entregó mano a mano las 400 bicicletas destinadas en su mayoría para niños y jóvenes de algunas de las comunidades y entidades como Mujeres de Islas, Fundación Ricky Martín, Cooperativa de Bicicletas de la Universidad de Puerto Rico en Mayaguez y Fundación Mochileando.

Otras de las beneficiadas fueron la Fundación Caimito Echa PaŽ Lante, Congregación Mita, Bicicaño del Caño Martín Peña, Escuela María Inés Mendoza, PAYE y Organización PECES.

Por su parte, la fundadora de «Wheels to Africa» expresó la importancia de hacer accesible este medio de transporte a comunidades desventajadas, además de crear mejores seres humanos y líderes a través del voluntariado y servicio.

«Quería ayudar a Puerto Rico. Yo crecí muy pobre y sé que las personas pobres son las más que sufren estas situaciones», dijo Duncan.

Anteriormente la Fundación JJ Barea unió esfuerzos con OFO y entregaron 600 bicicletas a varias de las comunidades del país.

Esta compañía china ofrece servicios de transporte a través de bicicletas en países europeos, asiáticos y en algunas ciudades de Estados Unidos.