Futuro de Hondutel depende de inversionista externo

0
414

Tegucigalpa – El futuro de la Hondutel, la empresa que fue un símbolo del poder estatal en la economía, es crítico y su panorama es desolador en la actualidad, con una tecnología envejecida, con pocos clientes, su única salvación recae en el financiamiento externo.

-Unos 85 millones de lempiras ha pagado la empresa estatal por concepto de sentencias judiciales durante el presente año.

-Unos 150 empleados solicitaron su retiro voluntario de la institución.

– Nadie puede tener un negocio que no sea rentable, señala economista.

Su actual crisis financiera solo empeora con el avance del tiempo, lo que le impide poder actualizarse y realizar inversiones que le permitan hacerla competitiva ante sus competidoras que ofrecen paquetes de Internet, televisión por cable, además de telefonía celular y fija.

Algunos promueven su cierre, ante la incapacidad que pueda hacer frente al futuro y a la competencia, mientras otros proponen que el Estado invierta millones de dólares para rescatar una empresa, que en el pasado fue considerada la “gallina de los huevos de oro” para las arcas estatales.

Hondutel incrementa servicios de internet a nivel nacional a través de novedosos planes.

Esfuerzos

En el pasado, durante el gobierno del residente Carlos Flores, se hicieron esfuerzos por vender la empresa, a tono con la corriente que ocurría en todo el continente, pero en el caso hondureño fracasó, luego que la empresa propiedad del mexicano Carlos Slim ofreció apenas 100 millones de dólares.

Esa situación hizo que el gobierno rechazara la oferta y continuó adelante con la administración de Hondutel.

En los últimos meses, se informó que la empresa estatal costarricense Racsa, del consorcio estatal ICE, estaba interesado en invertir en Hondutel, justamente para potenciar su área de servicios de internet, pero tras varias pláticas, el asunto no continuó.

Cierre

Julio Raudales

Proceso Digital conversó con el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, quien recomendó el cierre de la  estatal, porque, según él,  no puede salvarse de la crisis financiera por la que pasa y eso no la hace competitiva.

Sin embargo, no descartó que la empresa tenga solución si busca alternativas para que pueda salir adelante.

“Nadie puede tener un negocio que no sea rentable”, señaló.

 “No sabemos cuánto tiempo pueda pasar para que esta empresa se levante o quede en otras manos, lo que sí sabemos es que no hay capacidad para invertir en telefonía móvil porque no puede competir contra las otras que ya existe en el país, intentaron una vez y no lograron levantarla”, comentó.

A su juicio en este momento da la impresión que no hay espacios ni para una empresa privada, mucho menos para el sector público, los negocios tienen que ir centrados en otras vías, arguyó.

Hondutel, inició este 2018 con la instalación de mil 400 puntos de red WiFi en las cabinas de los antiguos teléfonos públicos que existen en diferentes partes del Distrito Central.

Nuevos productos

En ese sentido, recomendó nuevos productos e implementar una innovación tecnológica, red digital, “Hondutel tiene esa capacidad de competir, el obstáculo que puede tener es ver quien quiera invertir en ello”.

Criticó que desde hace mucho tiempo se viene diciendo que van a buscar un socio privado, pero hasta el momento no se ha visto.

Sostuvo que el gobierno no está en las condiciones de invertir en la empresa, por lo que si no encuentran una solución viable van a tener que desaparecer.

Los trabajadores de la estatal telefónica reclaman desde ya el pago de sus prestaciones laborales en caso de un colapso de la empresa.

Zozobra

Ante la situación Proceso Digital también conversó con uno de los empleados de la empresa estatal y manifestó que viven en constante zozobra.

“La situación no es muy buena, cada día es más difícil, hay zozobra entre los mismos empleados tal y como pasó hace un par de años donde muchos compañeros se fueron de la institución”, detalló.

Agregó que “nos gustaría que la empresa levante cabeza, se trabaja en eso, pero no vemos por donde cada día son menos las personas que utilizan la telefonía fija”.

En su opinión, dijo que si la empresa llega a fracasar que le gustaría que les paguen sus prestaciones, “tengo 15 años de laborar en la institución y no sería justo en irnos con las manos vacías”.

Anuncian “retiro voluntario” de unos 150 empleados de Hondutel.

Retiro voluntario

A principios de septiembre, el viceministro de la Secretaría de Finanzas y representante ante la Junta Directiva de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Tomás Antonio Cálix, anunció retiros voluntarios de aproximadamente 150 personas que laboran en la estatal telefónica.

“Se está buscando el retiro voluntario, se han identificado aproximadamente 150 personas que trabajan para la empresa, no solamente en Tegucigalpa, sino también de otras ciudades”. 

Descartan cierre a corto plazo

Tomás Antonio Cálix Martínez
Tomás Antonio Cálix Martínez

El funcionario descartó que haya un cierre de la empresa estatal a corto plazo y señaló que se están buscando alternativas.

“Espero que la población en general pueda descartar sobre lo que se ha especulado en momentos recientes sobre un posible cierre dentro de dos meses de Hondutel, eso está muy alejado de la realidad, sí la empresa está presentando ciertas pérdidas, eso no quiere decir que haya riesgo de cerrar en corto plazo, se están buscando alternativa”, dijo Cálix.  

En ese sentido explicó que “también se debe tomar en cuenta que existen varias instituciones que mantienen deudas. Desconozco de cuanto  es la deuda, pero sí lo tratamos en la última reunión de junta directiva, no son 145 millones de pérdidas, estas empresas no están generando esa cantidad. Pero de alguna manera podría menguar la generación de ingresos actualmente”.  

Agregó que “sí existe esta mora, pero recordemos también que un par de años atrás, se dio el despido de varios empleados que ha reducido la masa salarial de la institución, sin embargo muchas personas solicitaron su reingreso, de alguna manera las demandas judiciales que han generado erogaciones que no se tenían previstas”.

Financiamiento externo

Melvin Maldonado
Melvin Maldonado, 
gerente de Hondutel.

Por su parte el gerente de Hondutel, Melvin Maldonado, reiteró que se buscará financiamiento externo para mejorar su programa de inversiones.

Los dos caminos de la estatal de comunicaciones son; “por un lado se tiene a una empresa sin más inversión que la misma que obtiene con sus propios recursos, tal y como lo ha venido haciendo”. Por otra parte, se plantea la “posibilidad de tener una empresa con inversión externa.

Este segundo camino se ha explorado y la administración ha gestionado ante las instancias correspondientes la obtención de un financiamiento externo para acelerar el programa de inversiones, detalló.

Explicó que la inversión estaría permitiendo, por un lado, sanear las finanzas de la estatal y por otro lado contribuir a la mejora de los indicadores de penetración de banda ancha del país, ya que según estudios recientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por cada 10% de penetración de banda ancha se mejora la productividad del país en 2.69% y el PIB en un 3.20%.

oficinas de Hondutel
El gerente de Hondutel, Melvin Maldonado consideró primordial adquirir nuevas tecnologías para poder competir con grandes empresas del rubro.

Sin embargo, el funcionario aclaró que “no ha sido posible la obtención de la nota de espacio fiscal, dadas las restricciones fiscales que tiene el país dentro del Programa Económico con el Fondo Monetario Internacional”.

Según el balance general de Hondutel, al cierre del primer semestre de este año registró pérdidas por el orden de los 137.2 millones de lempiras.

Pero el presidente del sindicato de la institución, Orlando Mejía, dijo que el 2018 Hondutel cerrará con pérdidas de 185 millones de lempiras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here