Galardonan con “Legión de Honor de Francia” a médico hondureño Marco Tulio Medina

0
136

Tegucigalpa – El presidente francés, Emmanuel Macron, concedió la distinción Caballero de la Legión de Honor (Declaración de Consejo de la Orden Nacional de la Legión de Francia) al médico hondureño Marco Tulio Medina.

– La información fue hecha pública por la revista ilae.org.

El doctor Marco Tulio Medina, decano de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) estudió la especialidad de epilepsia pediátrica entre 1990 y 1991 bajo la dirección de Charlotte Dravet, Joseh Roger, Michelle Bureau y Pierre Genton en el Centro Saint Paul en Marsella, Francia, y Clínica de Neurofisiología en la Universidad de Aix Marsella.

Durante los últimos 28 años el médico catracho ha colaborado con sus mentores, más recientemente en la redacción del libro Syndromes épileptiques des enfants (La guide Bleu).

frances marco T medina

Marco Tulio Medina. Como decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, colaboró con el embajador francés Pierre Christian Soccoja y L’Institut Français d’Amérique Centrale (IFAC).

Tanto la realización de sus estudios como la colaboración sostenida con la el Gobierno Francés llevan hoy al Médico hondureño a ser merecedor de este reconocimiento.

Anteriormente, de forma específica el 31 de mayo de 2017, Gérard Larcher, presidente del Senado francés, entregó al doctor Medina la medalla del Senado por sus contribuciones académicas entre Francia y Honduras.

La Legión de Honor (en francés, Légion d’honneur) es la más conocida e importante de las distinciones francesas. Fue establecida por el emperador Napoleón I de Francia en 1804.

La orden se concede a hombres y mujeres, ya sean franceses o extranjeros, por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar en ese país.

No obstante el carácter de la Legión de Honor es meramente honorífico, por lo que su concesión no va acompañada de una compensación económica o de cualquier otro tipo. La medalla consta de dos caras. En una aparece el rostro de una mujer de perfil, la efigie que representa a la República. En la otra, dos banderas tricolor francesas cruzadas.

Marco Tulio Medina nació en Tegucigalpa, capital de Honduras, hizo sus estudios primarios en las escuelas República de Panamá, Uruguay y la rural escuela John F. Kennedy de Copán.

Posteriormente estudió el bachillerato en el Instituto San Miguel y egresó de la facultad de medicina de la UNAH.

No bastándole realizó estudios de especialización en neurología en México, Estados Unidos y Francia.

Aparte de su labor como docente destaca su desempeño como vicepresidente de la Liga Internacional de Epilepsia y director para América Latina de la Federación Mundial de Neurología. Departamento 19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here