Gobernador de Florida ordena revisar material en español para elecciones 2020

0
49
El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, habla durante un acto en la Torre de la Libertad de Miami, Florida (EE.UU.). EFE/Archivo

Miami – El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ordenó este jueves al Departamento de Estado (DOS) que fije las normas de disponibilidad de papeletas (boletas) en español para las elecciones de 2020, con el fin de que los hispanohablantes puedan votar sin “ninguna barrera de idioma”.

“Es de vital importancia que los floridanos que hablan español puedan ejercer su derecho al voto sin ninguna barrera” idiomática, resaltó DeSantis en un comunicado.

En ese contexto, el gobernador republicano recordó que el estado de Florida cuenta con una “importante población hispana y es el hogar de muchos puertorriqueños que se mudaron aquí después de la devastación del huracán María”.

Por ello, DeSantis ordenó al DOS de Florida que “aborde los problemas de accesibilidad a las votaciones” de la comunidad hispanohablante” en el estado y, así, pueda esta “participar plenamente en nuestra democracia”.

Diverso material e información electoral en español se encuentra disponible a nivel estatal, con 46 condados sujetos a diversos requisitos para acomodar a los votantes que hablan otros idiomas.

La secretaria de Estado, Laurel M. Lee, indicó en el comunicado que una de sus prioridades es “garantizar que todos los floridanos tengan una oportunidad justa y equitativa de votar en nuestras elecciones”.

En 2018, un juez federal de EE.UU. ordenó al Gobierno de Florida proveer material e información electoral en español en 32 condados con población puertorriqueña para garantizar su derecho al voto en las elecciones legislativas del pasado 6 de noviembre.

Varias organizaciones civiles y latinas habían demandado al secretario de Estado de Florida, Kenneth Detzner, por no proveer papeletas y ayuda electoral en español para la creciente población puertorriqueña, que superó un millón en el estado en 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here