Gobierno designa a un nuevo jefe de Patrulla Fronteriza en medio de reforma

0
182
Un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos atraviesa una puerta en la cerca a lo largo del río Grande cerca de McAllen, Texas, EEUU. EFE/Archivo

Washington – El Gobierno anunció hoy la designación de John Sanders como nuevo comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en medio de una serie de cambios en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Sanders fue nombrado nuevo jefe de la CBP en sustitución de Kevin McAleenan, quien hace poco más de una semana fue designado como secretario interino del DHS.

“El secretario en funciones Kevin K. McAleenan anunció hoy su designación de John P. Sanders, jefe de operaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, como el funcionario de mayor rango que llevará a cabo las tareas de comisionado de la CBP”, informó el DHS en un comunicado.

La nota señala que Sanders ha resultado “determinante” a la hora de sacar adelante “la misión y las prioridades organizativas” de la agencia.

“Además de aportar una mayor atención a las necesidades operativas de la agencia, (Sanders) ha ofrecido una dirección estratégica y un control crítico para llevar a cabo operaciones de apoyo en toda la institución”, agrega el comunicado.

La designación de Sanders se produce después de que el pasado 7 de abril el presidente, Donald Trump, anunciara vía Twitter la salida de la hasta entonces secretaria del DHS, Kirstjen Nielsen, a la que había criticado por su gestión de lo que denomina crisis en la frontera con México.

La salida de Nielsen fue el primero de una serie de movimientos que a lo largo de los últimos días han sacudido a la agencia que, entre otras funciones, se encarga de combatir la inmigración ilegal.

Apenas dos días después de que se confirmara su marcha, la propia Nielsen anunció que su número dos en el departamento, Claire Grady, había presentado su dimisión.

Asimismo, la semana pasada, el director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), Ron Vitiello, que dirigía la agencia gubernamental encargada de las deportaciones de migrantes indocumentados, abandonó el puesto después de que Trump anunciara su salida porque quería ir en una dirección “más dura”.

En su sacudida al DHS, Trump ha reemplazado además al jefe del Servicio Secreto, Randolph Alles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here