Gobierno mexicano acepta 262 recomendaciones del Consejo de DD.HH. de la ONU

0
233

México – El Gobierno de México aceptó 262 recomendaciones emanadas de una evaluación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, informo este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

«El Gobierno de México acepta 262 recomendaciones de la Tercera Evaluación del Mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos», detalló la Cancillería en un boletín.

Explicó que, en el marco del 40 Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos, se llevó a cabo la adopción del informe de México resultante de su tercera evaluación ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal.

«El Gobierno de México reconoce el alto valor del EPU y la idoneidad de dicho mecanismo para contribuir a la prevención de violaciones a los derechos humanos, así como en la promoción de los más altos estándares internacionales de derechos humanos», apuntó el texto.

Según la SRE, México consideró «aceptables» todas las recomendaciones menos la número 5 -referente a la ratificación de las enmiendas de Kampala al Estatuto de Roma- y la número 62.

Esta es «relativa al respeto y defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, recomendación que es inconsistente con el marco constitucional y la legislación penal mexicana tanto a nivel federal como estatal», apuntó.

«México ha asumido la responsabilidad de adoptar medidas para asegurar la plena observancia y respeto irrestricto a los derechos humanos, dentro y fuera de nuestras fronteras», aseguró la Cancillería.

Durante el encuentro, organismos multilaterales, organizaciones de la sociedad civil y miembros del Consejo de Derechos Humanos reconocieron los esfuerzos que realiza el Gobierno de México para la atención de las recomendaciones y lo alentaron a continuar trabajando en el fortalecimiento institucional.

«Además, la ONU-Derechos Humanos reconoció como una acción sin precedentes la aceptación de manera plena de 262 de 264 recomendaciones del EPU, poniendo a disposición del país asistencia técnica para su implementación», concluyó el boletín.

El pasado mes de noviembre, México se sometió al EPU, un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos que evalúa el estado de las libertades fundamentales y por el que deben pasar cada cinco años todos los Estados miembros de la ONU.

Entonces ya reconoció que tiene enormes retos y desafíos para preservar las libertades fundamentales de sus ciudadanos y se comprometió a trabajar para mejorar la situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here