Gobierno promete presencia en frontera de EEUU mientras “haya hondureños en Tijuana”

0
95

Tegucigalpa –El Gobierno de Honduras a través del embajador en México, Alden Rivera Montes, indicó hoy que los hondureños que se encuentran en la ciudad fronteriza de Baja California contarán con el acompañamiento del Gobierno hondureño durante todo el tiempo que dure su estadía en Tijuana. 

“Estamos trabajando junto a organismos de derechos humanos para velar por el respeto de los derechos que como ciudadanos del mundo tienen todos los hondureños en ese lugar”, expresó el diplomático que desde que la movilización llegó a México los acompaña para velar porque se les atienda en manera digna. 

El diplomático  informó que ya se instaló el   consulado móvil  en una zona de Tijuana cercana al albergue, donde se encentran los migrantes. “tenemos instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández de brindar toda la asistencia humanitaria a nuestro connacionales y extenderles constancia de nacionalidad, que será requerido al momento de solicitar asilo o refugio ante el gobierno de México.  

El consulado móvil  estará abierto para atender solicitudes de retorno voluntario al país o entregar documentos en caso  que vean posible la solicitud de asilo ante el Gobierno de los Estados Unidos.

 Ataques antinmigrantes 

Sobre las manifestaciones antinmigrantes ocurridas en Tijuana el diplomático hizo un llamado a los manifestantes  que se oponen a que el grupo de migrantes centroamericanos permanezca en esa ciudad a reconsiderar su postura ya que también ellos son blanco de ataques xenofóbicos provenientes del norte. 

 “A esas 700 personas les pido que recuerden que Tijuana es una ciudad de migrantes, que la mayoría de ellos  tienen  familiares en los Estados Unidos, que también ellos sufren ataques de tipo xenofóbico”, apostilló.

 Recordó que, ellos también son atacados por personas que tienen la mente contaminada con una cantidad importante de mensajes de odio que han tomado lugar en cierta población norteamericana. 

Agregó, “que esa contaminación verbal racista que se ha producido en los últimos dos años en el mundo entero a través de esa connotación xenofóbica y racista, no se apodere de ellos para atacar a personas que lo único que tienen presente en este momento son sueños, ilusiones, expectativas de hecho son ciudadanos del mundo que tienen derecho a una vida mejor de una vida mejor”. 

El embajador hondureño defendió a sus connacionales haciendo hincapié,  tienen el mismo derecho que tienen millones de mexicanos que están viviendo en los Estados Unidos. 

Rivera Montes se mostró optimista guardando esperanzas que no van a continuar esas actitudes xenofóbicas, porque Tijuana es una zona de gente noble y solidaria. 

El diplomático anunció que se buscará contrarrestar los ataques a través de campañas a través de los medios de comunicación y que las autoridades tanto a nivel  municipal, estatal  y federal junto con el Gobierno de Honduras harán todo para que esto no crezca. 

“Estaremos acompañando a fin de que prevalezca un ambiente de paz y tranquilidad, ya que la espera de los hondureños en Tijuana se puede extender hasta por 14 o 16 meses, tiempo muy largo en el que se necesitará la presencia de los representantes del Gobierno hondureño”, declaró. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here