Gobierno y empresa privada firman convenio para crear 100 plazas laborales para migrantes retornados

0
89

Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras  a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social firmaron un convenio con la empresa Azucarera del Nortes S.A. (Azunosa)para crear 100 plazas laborales para migrantes retornados.

 El acto protocolario tuvo lugar en el salón AugustoC. Coello de la Cancillería hondureña hasta donde se apersonaron, Luis José Kafie, director de Azunosa, Carlos Madero, Secretario de Trabajo y Lisandro Rosales canciller de Honduras.

Las plazas laborales estarán disponibles en el tiempo de la zafra, que es la recolección de la caña de azúcar y la temporada que comienza la organización en el mes de octubre, explicó Luis Kafie.

De su parte, el ministro de trabajo, Carlos Madero, acotó que los hondureños emigran principalmente por la falta de empleo, por lo que destacó la oportunidad de abrir nuevas plazas.

Consideró que esta firma representa el compromiso de parte del gobierno de atacar las causas de la migración irregular.

En ese sentido, lanzó una invitación formal al resto de las empresas privadas para que asuman este tipo de compromisos.

Destacó que se trata de la primera empresa privada que hace este tipo de convenio.

Firma de convenio para beneficiar a migrantes retornados

Gepostet von Proceso Hn am Dienstag, 17. September 2019

De su lado, el canciller Rosales acotó que se trata de una de las principales tareas que como cancillería están obligados a hacer, generar las condiciones para que los hondureños eviten emprender la travesía.

“Se trata de generar riqueza con equidad y eso además debe establecer el camino adecuado para ayuda a quienes más los necesitan”, apostilló.

Reveló que el proyecto de empleo se desarrollara en el departamento de Yoro en los municipios de El Progreso, Santa Rita y El Negrito.

“Acuerdos como se este se enmarcan en el plan de nación y en el cumplimientos de los objetivos de desarrollo sostenible”, agregó.

“Esta secretaria de Estado abre las puertas y exhorta al sector privado y cooperantes, sociedad civil y Organizaciones No Gubernamentales para que se sumen a esta iniciativa que Azunosa está haciendo hoy como los pioneros en dar una responsabilidad con Honduras”, prosiguió.

 Cabe señalar que estas plazas laborales están destinadas para hondureños retornados del sexo masculino con edades entre los 25 y 50 años.

Además deberán contar con algún tipo de experiencia en labores agrícolas y conocimiento en el uso de herramientas de campo.

De igual manera se contratará a técnicos en electricidad, mecánica industrial, mecánica automotriz y bachilleres en control de calidad.

Quienes sean seleccionados deberán estar en la base de datos de emigrantes retornados del Observatorio Consular y Migratorios de Honduras (Conmigho).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here