Golpes financieros han antecedido a extradición de 8 barones del crimen

0
67

Tegucigalpa – Los emporios financieros de por lo menos siete capos fueron minados, mediante aseguramientos de propiedades y cuentas bancarias antes de ser detenidos o pedidos en extradición.

– Poderosos capos nacionales, testaferros y su entorno familiar han sido despojados de bienes de origen ilícito.

– En 2013 la Operación Neptuno inmovilizó bienes de Los Cachiros.

– Igualmente el aseguramiento de bienes de hondureños con juicios en EEUU es una consecuencia de los procesos legales y solicitudes del país del norte.

Un alto funcionario de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), le confió a Proceso Digital que han sabido atacar a las organizaciones del narcotráfico en momentos incluso en los que sus cabecillas no habían sido detenidos por la justicia o pedidos en extradición.

Desglosó que a poderosas organizaciones del narcotráfico, como a los Valle los Cachiros, así como cabezas del hampa, entre los que mencionó a Wilter BlancoNeptalí Mejía Duarte,Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo y Ramón Matta Waldurraga, se les inmovilizaron bienes en Honduras antes que ellos fueran detenidos.  

En el caso de José Miguel Handal Pérez, alias “Chepe Handal”, este tenía pedido de extradición de EEUU, pero fue condenado en dos procesos judiciales en Honduras y a la par se le incautaron numerosos bienes a él y su entorno familiar.

Con la Operación Centurión II, tuvo como objetivo de asegurar 38 bienes inmuebles relacionados al cartel de la familia Valle Valle.

Aseguramientos después de capturas

Igualmente, el Ministerio Público ha procedido al aseguramiento de bienes muebles e inmuebles, así como el congelamiento de cuentas bancarias, decomiso de dinero, entre más acciones de casi otra veintena de hondureños que enfrentan procesos judiciales en Estados Unidos.

Otros capos importantes a los que se les han sido asegurados sus bienes son: Héctor Emilio Fernández Rosa (Don H), yVíctor Hugo Díaz Morales (El Rojo).

Un grupo de expolicías que enfrentan cargos por narcotráfico y tráfico de armas también fueron objeto de aseguramiento por parte de los cuerpos de seguridad del Estado hondureño. 

Aseguramiento de bienes a los Rosenthal pone acento a lucha anticrimen.

Asimismo, los primos Yankel y Yani Rosenthal, ambos condenados en EEUU por delitos relacionados al lavado de dinero relacionado al narcotráfico, también sufrieron el aseguramiento de propiedades, algunas de las cuales ya les fueron devueltasm mientras otras investigaciones relacionadas han sido puestas en marcha por las autoridades fiscales, se confirmó.

A Fredy Nájera, exdiputado, le fueron asegurados cuentas bancarias y bienes inmuebles, por operaciones de narcotráfico.

Video insertado

Operaciones #DLCN 2013-2018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here